El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo, Oriol Pujol. Alguno de ellos podrían haber sido trasladados a Andorra en los helicópteros de la Generalitat. EFE

Detenido el dueño de los helicópteros que llevaban a Pujol a Andorra

stop

La policía detiene a Jorge Barrigón, propietario de Cat Helicopters, adjudicataria recurrente de la Generalitat que trasladaba a la familia Pujol a Andorra

Economía Digital

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo, Oriol Pujol. Alguno de ellos podrían haber sido trasladados a Andorra en los helicópteros de la Generalitat. EFE

Barcelona, 16 de marzo de 2017 (12:00 CET)

La policía española estrecha el cerco sobre los Pujol. El empresario catalán Jorge Barrigón Lafita, dueño de la empresa de helicópteros Cat Helicopters, ha sido detenido este miércoles, por su relación con las investigaciones por presunto blanqueo de dinero por parte de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Cat Helicopters, que trabaja para el Servei Catalá de Transit de la Generalitat, era un colaborador habitual de los Pujol en sus viajes a Andorra. La empresa, a la que se sospecha que se le daban los contratos por sistema, trasladó en "múltiples ocasiones" a algún miembro de la familia Pujol al país de los Pirineos en el que el expresidente escondía su fortuna.

Fuentes de la investigación informaron a Efe de que el arresto se produjo el miércoles en Barcelona, y que los agentes efectuaron varios registros en busca de documentos. Barrigón ha sido ya conducido a Madrid y permanece en dependencias de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Cat Helicopters trasladó en “múltiples ocasiones” a varios miembros del clan Pujol a Andorra

Las investigaciones de la UDEF relacionan concretamente a este empresario con Josep Pujol, uno de los siete hijos del expresidente catalán investigados en esta causa por blanqueo. Además de la declaración del denunciante que habló de Barrigón, la UDEF ha encontrado, según consta en uno de sus informes, una operativa de "préstamo ficticio" de 900.000 euros que el propietario de Cat Helicopters hizo con Josep Pujol.

El supuesto préstamo se lo hizo Josep Pujol a finales de 2009 a Barrigón, que se lo devolvió a principios de 2010. Según la UDEF, el hijo del expresidente obtuvo un beneficio de 195.000 euros derivado de un interés del 21%, lo que, según la policía, indica "la posibilidad de que estemos ante un préstamo ficticio ideado para blanquear la cantidad descrita en el préstamo".

En el registro a la casa de Josep Pujol se encontraron varias anotaciones en agendas con frases como "Analizar la posible relación 2009-2010 entre el préstamo y las posibles adjudicaciones a Cat Helicopters" o "Puede ser mejor si digo que lo he devuelto a Barrigón. Puede ser delito de blanqueo de capitales".

Barrigón le dijo a otro empresario que el concurso de helicópteros “sería siempre suyo”

Según el denunciante, Barrigón le confesó que un piloto de la Generalitat que cobraba más de 4.000 euros al mes de Cat Helicopters era quien le decía a la persona del gobierno autonómico encargada de redactar las condiciones técnicas del concurso cuáles tenían que ser esos requisitos, siempre favorables a esta empresa.

Además, Barrigón le dijo "que ese concurso sería siempre suyo" y, de hecho, año tras año se le concedía "a pesar de que otras compañías mayores intentaban licitar y siempre perdían".

El denunciante afirmó a la Policía que "en múltiples ocasiones", desde 2005 o 2006, helicópteros de esta empresa trasladaron a algún miembro de la familia Pujol a Andorra, vuelos que quedaban registrados en los libros de operaciones de las aeronaves.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad