El presidente de Rusia, Vladimir Putin / EFE

Putin ofreció 10.000 soldados a Puigdemont para hacer efectiva la DUI, según el juez

stop

El magistrado Joaquín Aguirre sospecha de Rusia se comprometía a "pagar toda la deuda catalana" pero que Puigdemont lo rechazó

28 de octubre de 2020 (18:15 CET)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría ofrecido a Puigdemont el envío de 10.000 soldados para hacer efectiva la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y el pago de la deuda catalana, algo que el expresidente de la Generalitat rechazó. Así lo sospecha el magistrado Joaquín Aguirre a raiz de las detenciones de la Guardia Civil a empresarios próximos a JxCat y ERC.

El juez se basa en dos archivos de audio que se han intervenido en el teléfono del exdirigente de CDC, Víctor Terradellas. Las grabaciones hacían referencia a dos conversaciones que en ese momento mantuvo con David Madí y con Xavier Vendrell los días 14 de mayo de 2018 y 16 de mayo de 2018 donde se habría sacado pecho del asunto. 

Las conversaciones, donde se alardería del apoyo ruso, apoyarían la tesis de la judicatura. Terradellas –exresponsable de relaciones internacionales de CDC– fue el interlocutor de Puigdemont con Rusia en pleno proceso independentista y estudió crear una plataforma de criptomonedas para garantizar la "estabilidad financiera" de Cataluña. 

El misterioso grupo ruso

Los audios se habrían producido el 24 de octubre de 2017, tres días antes de la DUI. Un jefe de un "grupo ruso" creado en la era Gorbachov y con el que habría contactado en relación con la plataforma de criptomonedas habría ofrecido a Puigdemont "contar con diez mil soldados y pagar toda la deuda catalana". Entre sus alardes, explicaron que el expresidente fugado "es va cagar a les calces" (se cagó en los pantalones, en castellano). 

El magistrado considera que si Puigdemont hubiera aceptado, el desenlace podría haber sido catastrófico. Cataluña habría entrado en un conflicto armado con el resto del Estado, y en el peor de los casos, se hubiera podido producir una pérdida de vidas humanas. 

Operación contra la financiación del 'procés' y Puigdemont

El grupo ruso con el que había contactado Terradellas tenía interés en "participar en temas de comunicación conjuntamente con Vendrell, Madí y Jaume Roures", y para ello debían "colocar a una persona de primer nivel" y estaban dispuestos a invertir entre 100 y 300 millones. 

El juez y la Guardia Civil han puesto en marcha un operativo de detenciones con 31 entradas y registros, 21 detenciones en Barcelona y Girona que han golpeado al entorno del expresidente catalán Carles Puigdemont. La justicia pretende investigar la estructura de financiación del procés y de Puigdemont en su fuga. Además, también se pone en el foco en el Tsunami Democràtic y en posibles casos de corrupción. 

Entre los detenidos, destacan el exconseller Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el exalto cargo de Convergència David Madí, muy ligado al expresident. Todos los altos cargos están relacionados con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad