Quién es Carles Puigdemont, el nuevo presidente de Cataluña

stop

Periodista, político y exalcalde de Girona. Carles Puigdemont es el nuevo presidente del gobierno catalán

Carles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña.

Barcelona, 09 de enero de 2016 (18:44 CET)

Es el prototipo del hijo de la Cataluña profunda. Nacido en Amer, una pequeña localidad de la comarca de la Selva, Puigdemont no quiso seguir los pasos de su padre, famoso pastelero del pueblo, y decidió inclinarse por el periodismo.

Estudió Filología Catalana, fue redactor en jefe de la edición de Girona del diario El Punt, y entre 1999 y 2002 fue el primer director de la Agencia Catalana de Notícias, que desde el principio apostó por un formato multimedia en la producción de informaciones.

En el 2004 fundó Catalonia Today, un periódico íntegramente redactado en inglés que, de haber tenido un lema no oficial, hubiera sido "Cataluña is not Spain". Actualmente, este medio se publica en forma mensual, vinculado a El Punt-Avui, y es dirigido por su esposa, Marcela Topor.

Convergente e independentista de toda la vida

En su carrera política, siempre estuvo vinculado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Ha sido miembro de la Joventut Nacionalista de Catalunya, y en el 2006, entró en el Parlamento catalán. Quiso ser alcalde de Girona en 2007, no lo logró, pero cuatro años más tarde, en 2011, logró derrotar al poderoso PSC de Quim Nadal y asumió como alcalde de la ciudad. Desde 2015, es presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia.

Puigdemont tiene dos importantes diferencias con otros políticos convergentes: se ha reconocido como independentista desde hace muchos años, incluso cuando Pujol y su círculo inmediato no veía con buenos ojos esta transgresión. Y tiene relaciones muy cordiales con los antisistema de la CUP, por lo que su nombre ha sido el más potable para desencallar la parálisis política catalana.

Cuando no había terminado la conferencia de prensa en la que Artur Mas le confirmaba como el candidato del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, Puigdemont se apuró a agradecer al presidente en funciones   "Todos somos necesarios, todos hacemos falta. Gracias presidente por liderar y preserverar", dijo en su cuenta de Twitter.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad