¿Quiénes son los cinco miembros del jurado de los Premios Miramar?

stop

DEBATE SOBERANISTA

04 de julio de 2014 (02:00 CET)

Los Premios Miramar de creatividad audiovisual los concedió un jurado, después de las deliberaciones del consejo asesor de RTVE en Catalunya. Fue el 17 de junio, después de que el 10 de junio se reuniera el consejo. Con los 21 votos ya conseguidos, en primer lugar, del vídeo independentista #eleutheromania, los miembros de jurado ratificaron la decisión, aunque quisieron premiar también otro trabajo, el documental Especials.

Los cinco miembros de ese jurado fueron la directora de TVE en Catalunya, Anna Maria Bordas Julve; el presidente del consejo asesor de RTVE en Catalunya, Josep Maria Tarruell Llurba, que fue propuesto por CiU; el secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí Blanch; el doctor en Comunicación Audiovisual de la UPF Jordi Balló Fantova, y el periodista Ramon Colom Esmatges.

Estudio y seguimiento de TVE


El consejo asesor tiene, como función prioritaria, la del “estudio y seguimiento de RTVE en relación a la adecuación al régimen autonómico”, y, por tanto, se debe a la supervisión de la normativa autonómica por parte de RTVE.

Pero puso en marcha los Premios Miramar de creatividad audiovisual, que cumplen este año su sexta edición. Los miembros de CiU son especialmente activos, en un órgano que paga dietas por asistencia a las reuniones, y que no superan los 250 euros brutos. Las reuniones se producen unas dos veces al mes, o en ocasiones sólo una.

Periodistas y académicos

Anna Maria Bordas, la directora de RTVE en Catalunya, atesora una larga trayectoria en la gestión de medios de comunicación, aunque siempre ligada al ente público. Comenzó como informadora en Ràdio 4; y fue nombrada en el primer mandato del PP, tras su victoria en 1996, jefa de informativos y, posteriormente, directora de la emisora.

Mantuvo la responsabilidad entre 1997 y 2005. Posteriormente, fue delegada de Relaciones Institucionales en TVE en Catalunya, hasta 2008, para responsabilizarse de la dirección de comunicación hasta 2010. Desde entonces es la directora de RTVE en Catalunya.

Tarruell es ex concejal de CiU por Caldes de Montbui, y el actual presidente del consejo asesor de RTVE.

"Eres de derechas y no lo sabes"


Josep Martí Blanch es periodista, y colaboró como columnista en varios medios de comunicación antes de ser nombrado secretario de Comunicación del Govern desde la entrada de Artur Mas en ejecutivo catalán en 2010. Es autor del libro Ets de dretes i no ho saps, publicado en 2008.

Jordi Balló es un profesor de larga experiencia, centrado en los medios audiovisuales, con una amplia obra publicada, en la que destaca La semilla inmortal: Los argumentos universales en el cine.

En el caso de Ramon Colom Esmatges, se trata de un periodista veterano, uno de los impulsores en TVE del programa Informe Semanal. Fue director general de TVE entre 1990 y 1996. Dirigió en TV3 dos programas de gran prestigio como El món d'Ariadna y Millennium, especio éste último que ha recuperado ahora para TVE, y que dirige en La 2.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad