El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión del gobierno catalán. EFE

Quim Torra asume la propuesta electoral de Otegi

stop

El presidente de la Generalitat se adhiere a la propuesta de Otegi de una coalición entre independentistas catalanes y vascos para las europeas

Barcelona, 14 de noviembre de 2018 (21:01 CET)

Quim Torra tiende la mano al independentismo vasco para un frente común en las elecciones europeas. El presidente de la Generalitat, en una conferencia en San Sebastián con el título Soberanía, democracia y libertad, en el que ha defendido el derecho de autodeterminación del País Vasco, se ha mostrado favorable a la propuesta electoral de Arnaldo Otegi, que pasa por un frente común en los próximos comicios europeos.

“Podemos encontrarnos vascos, catalanes y gallegos y avanzar todos juntos para hacer escuchar nuestras voces en la UE. Juntos somos más fuertes, juntos seremos más libres“, ha pronunciado Torra. Sus palabras son justo las que esperaba el coordinador de EH Bildu. Otegi planteó esta idea en una nueva entrada en su blog, titulada “Reflexiones, retos e iniciativas para el nuevo curso político”.

Su propuesta pasa por “aunar las fuerzas” del soberanismo de las diferentes autonomías en las elecciones europeas, donde irrumpirían por más fuerzas por la ley electoral, que determina que la circunscripción es única. Otegi extiende su idea a unos “previsibles” comicios al Congreso de los Diputados.

En este sentido, ERC y EH Bildu también han mantenido varias reuniones. La primera fue en julio y la última fue el pasado 1 de noviembre en Barcelona, con el objetivo de negociar una alianza que también sumaría al Bloque Nacionalista Galego (BNG).

La ley electoral para las elecciones europeas favorecería al frente común independentista

La idea se aleja, por tanto, de las que tiene el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El líder huido se ofreció para ser el número dos del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una candidatura unitaria del soberanismo en las próximas elecciones europeas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont recalcó que si fuese posible configurar una lista independentista conjunta "el liderazgo de Junqueras es indiscutible".

Pero ERC, con Junqueras en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), pronto mostró su negativa. Los republicanos ven "más eficaz" presentar listas independentistas separadas en las contiendas electorales. 

Las declaraciones de Torra llegan horas después del encuentro mantenido con el lehendakari Íñigo Urkullu​. Ambos presidentes autonómicos formalizaron este miércoles la reanudación de relaciones entre los gobiernos catalán y vasco. No obstante, se han mostrado distanciados desde las fallidas negociaciones entre la Generalitat y la Moncloa para intentar que Puigdemont renunciara a la declaración unilateral de independencia, y en las que Urkullu hizo de mediador.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad