El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sale de su despacho momentos antes del inicio del pleno del Parlament

Quim Torra defiende el regreso de la desobediencia

stop

El presidente de la Generalitat propone recuperar "el espíritu del 1 de octubre" como mecanismo para superar la fractura de Junts per Catalunya y ERC

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sale de su despacho momentos antes del inicio del pleno del Parlament

Barcelona, 10 de octubre de 2018 (11:22 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles en el Parlament de Cataluña el regreso de "la desobediencia". Lo ha hecho durante la sesión de control del Parlament, aprovechando su debate con el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, quien ha lamentado la fragilidad del independentismo.

Las palabras de Torra se producen un día después de que el bloque soberanista perdiera la mayoría en el Parlament. "Hoy somos más débiles sin mayoría, pero sería imperdonable no caminar juntos", dijo el dirigente de ERC. 

Ante esta afirmación, el presidente de la Generalitat quiso recoser el roto con ERC. "Recuperemos aquel espíritu de desobediencia, de resistencia y de victoria del 1 de octubre", defendió Torra. Y añadió: "Yo no vengo de un partido, vengo de la base del independentismo y entiendo lo que siente la gente, me duele lo que ha pasado estos últimos días. Recuperemos el 1-O, recuperemos la declaración de independencia del 27-O, y adelante, todos juntos, adelante".

Con esta propuesta, Torra quiso recomponer las relaciones del independentismo. ERC, no obstante, no disimuló su malestar por el comportamiento de Junts per Catalunya, que se niega a facilitar la sustitución de sus diputados suspendidos (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) y que ha provocado la pérdida de la mayoría del independentismo en el Parlament. "Los objetivos de país deben de estar siempre por encima de todo", subrayó Sabrià.

Quim Torra ahuyenta el adelanto electoral

Difícilmente la propuesta del presidente de la Generalitat de recuperar la desobediencia servirá para que la mayoría independentista sea operativa en el Parlament. Pese a todo, Torra intenta evitar la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que teme salir trasquilado.

Cabe recordar que la mayoría del Parlament se sitúa en 68 diputados y que en estos momentos el bloque soberanista suma un máximo de 65 diputados. Los independentistas tan siquiera pudieron impulsar este martes una reivindicación de la autodeterminación ni una reprobación del rey, asuntos sobre los que están de acuerdo. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad