El presidente de la Generalitat Quim Torra en una reunión extraordinaria por videoconferencia con el Govern. Foto Efe/Rubén Moreno

Torra mete los alcaldes en su lucha contra el Gobierno en plena crisis

stop

El 'president' remite una carta a los alcaldes catalanes para que pidan al Gobierno más fondos para combatir la crisis sanitaria del coronavirus

Economía Digital

El presidente de la Generalitat Quim Torra en una reunión extraordinaria por videoconferencia con el Govern. Foto Efe/Rubén Moreno

Barcelona, 04 de abril de 2020 (13:25 CET)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha enviado una carta a todos los alcaldes catalanes para animarles a unir esfuerzos para que el Gobierno permita gastar más a las administraciones locales —además de tramitar varias reformas legislativas— para la lucha contra las consecuencias del coronavirus.

"Juntos tenemos que conseguir del Gobierno del Estado la suspensión de la regla del Gasto, la flexibilización de la Ley de Contratación Pública y la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL)" para que los ayuntamientos puedan trabajar para la recuperación económica, ha escrito Torra en la misiva.

Torra añade: "Juntos debemos exigir al Estado que es absolutamente estratégico tomar decisiones rápidas en la línea de garantizar que los entes locales puedan invertir sus superávits presupuestarios en políticas sociales”.  Serian medidas que permitirían a los ayuntamientos “trabajar con plenas capacidades al servicio de la recuperación económica y la reparación de los daños sociales que ocurran”, según considera el president, al tiempo que haría que el Estado asuma el esfuerzo que supone la crisis del coronavirus.

Quim Torra también recuerda la crisis financiera y los esfuerzos que ya se hicieron entonces, por lo que señala que "es fundamental que la experiencia adquirida durante la crisis de 2008 sirva de enseñanza para ser conscientes de que lo necesario es reforzar la base institucional: los ayuntamientos".

Para el presidente de la Generalitat, una “sólida alianza” entre ayuntamientos y Govern permitirá superar todas las amenazas: sanitaria, económica y social. “Tenemos la obligación, la necesidad, de cooperar y complementarnos. De sumar miradas para multiplicar decisiones y las acciones que, ahora ya, los ciudadanos esperan”, señala.

Destaca el esfuerzo de coordinación a los Ayuntamientos

En la carta, el presidente también ha aprovechado para agradecer y reconocer el trabajo de las administraciones locales ante la pandemia y ha asegurado ser plenamente consciente de las dificultades que están pasando. 

El presidente “pone en valor el histórico esfuerzo de coordinación que el conjunto de las instituciones del país están haciendo” y califica a los ayuntamientos como “el pilar básico de nuestra arquitectura institucional”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad