El president de la Generalitat, Quim Torra, junto al presidente del consejo asesor para el impulso del Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent, el 22 de julio en Barcelona. Foto: EFE/QG

Quim Torra niega su voto a Pedro Sánchez sin escuchar su discurso

stop

El presidente de la Generalitat escuchará en diferido el discurso de Sánchez, pero dice que no hay que "añadir nada" si no hay propuestas para Cataluña

Alessandro Solís

Economía Digital

El president de la Generalitat, Quim Torra, junto al presidente del consejo asesor para el impulso del Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent, el 22 de julio en Barcelona. Foto: EFE/QG

Barcelona, 22 de julio de 2019 (17:06 CET)

Quim Torra se ha pronunciado sobre el discurso de investidura de Pedro Sánchez sin siquiera haberlo escuchado. Mientras el candidato socialista se dirigió al Congreso de los Diputados durante dos horas, el president de la Generalitat estaba en otros asuntos. A la misma hora que comenzó el pleno en el hemiciclo español, el sucesor de Carles Puigdemont estaba reunido con el consejo asesor para el impulso del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente.

En rueda de prensa junto al consejo asesor, Torra negó que hubiera algún mensaje implícito en la coincidencia de esta reunión yde  la intervención de Sánchez en el Congreso. "No tiene nada que ver", afirmó el presidente de la Generalitat, añadiendo que la rueda de prensa estaba prevista desde hace tiempo. De todas formas, avanzó que escuchará todo el discurso de Sánchez y que lo comentará en diferido cuando conozca la totalidad de sus contenidos.

Aún sin escucharlo, Torra negó su apoyo a Sánchez. Su posición es la misma que la semana pasada: rechaza la investidura si no hay propuestas para Cataluña. "No querría añadir nada más", dijo Torra. "La semana pasada dejé muy clara cuál era mi posición", comentó, recordando la carta a Sánchez que publicó en La Vanguardia, en la que avanzó su "no" a la investidura si no ofrece una propuesta para "dar voz a Cataluña". Torra también exige a Sánchez retomar el diálogo.

No obstante las amenazas de Torra, lo cierto es que Junts per Catalunya (JxCat) aún no tiene su voto definido. Al igual que Esquerra Republicana (ERC), el partido de Torra advirtió de que el sentido de su voto dependería de lo que el candidato dijera en su discurso sobre el conflicto secesionista. La sorpresa para ERC fue que, al cabo de dos horas de intervención, Sánchez evitó toda mención a Cataluña.

ERC: el discurso de Sánchez fue "irresponsable y negligente"

ERC lamentó esta ausencia de menciones a Cataluña en el discurso de Sánchez. Mientras el presidente del Gobierno en funciones trasladaba sus planteamientos a la Cámara Baja, Gabriel Rufián ventilaba en Twitter su decepción por el referido asunto y también por la carencia de alusiones a Unidas Podemos, potenciales socios gubernamentales del PSOE a los que Sánchez dedicó apenas tres minutos en la recta final de una larga intervención.

Después del discurso de Sánchez, el portavoz republicano afirmó que ERC está "ahora más lejos del acuerdo que hace 24 años". "Calificamos de irresponsable y negligente el discurso", afeando que se haya referido "solo" un momento y sobre el final al "principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña". Sin embargo, Rufián dijo que sería "irresponsable avanzar" cuál será el voto de ERC en la investidura, pero añadió que se mantienen en "no bloquear".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad