Rajoy buscará la investidura el 30 y 31 de agosto

stop

Tras haber aceptado las propuestas de Rivera, el presidente en funciones se presentará para ser investido en el Congreso, aunque por ahora no tiene posibilidades matemáticas de triunfar

Mariano Rajoy, en la conferencia que siguió a la reunión del comité ejecutivo del PP. / EFE

Barcelona, 18 de agosto de 2016 (18:21 CET)

Esta vez sí se animó: Mariano Rajoy se lanza al debate de investidura, que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el 30 y 31 de agosto.

Luego de que el PP le diera luz verde para aceptar las propuestas de Albert Rivera, Mariano Rajoy se reunió al mediodía del jueves con el dirigente de Ciudadanos, para comunicarle que aceptaba firmar un pacto contra la corrupción.

El debate comenzará el martes 30 y habrá una primera votación el 31, en la que el candidato tiene que ser elegido por mayoría absoluta; de no ser así habrá una segunda votación 48 horas después, el 2 de septiembre, en la que debe ser elegido por mayoría simple.

Ya con la promesa que las condiciones de Rivera serán aceptadas, Rajoy le comunicó a Ana Pastor su disposición a acudir al debate. De todas maneras, el presidente en funciones sabe que no tiene –por ahora- posibilidades matemáticas de ser elegido: entre el PP y Ciudadanos tienen 169 votos, pero necesitan 176 para que Rajoy fuera investido. Los 85 votos en contra del socialismo, sumado a los 71 de Unidos Podemos y los 24 que representan los partidos nacionalistas, son un muro que todavía no se sabe cómo lo podrá superar.

En caso de que fracase el debate de investidura y no haya un candidato alternativo, no quedará otra opción que volver a disolver la Legislatura y convocar a unas terceras elecciones, un panorama que no desea ningún dirigente político, y que para colmo, se debería realizar el 25 de diciembre, según marca el calendario electoral.

Pastor ha confirmado que ha comunicado la fecha del debate tanto al Rey como al propio Rajoy.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad