Rajoy cree que “cumplir con su deber” lo llevará a ganar las elecciones otra vez

stop

Sostiene que la realidad lo ha llevado a tener que incumplir su programa

Rajoy, durante la rueda de prensa en la Moncloa

02 de septiembre de 2012 (10:54 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece convencido de que si cumple con su deber volverá a ganar las elecciones, tal y como ha asegurado en una entrevista concedida a ABC y a otros tres periódicos europeos --el italiano Corriere delle Sera, el francés Journal de Dimanche y el alemán Bild am Sonntag--.

“Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones”, asegura Rajoy en la primera entrevista que concede el presidente del Gobierno en prensa desde que asumió la Presidencia.

De este modo, el presidente defiende la adopción de medidas tales como la subida del precio de los medicamentos, la retirada de la paga extra a los funcionarios o la subida del IVA y del IRPF, y señala que las ha aplicado "de manera justa" para que los que "tiene más, paguen más".

Programa electoral


No obstante, reconoce que es consciente de que al desarrollar dichas medidas no están cumpliendo el programa electoral con el que se presentó a las elecciones. "Soy consciente de que no es agradable, pero lo que me ha impedido implementar mi programa ha sido la realidad, créame que entiendo la decepción de los ciudadanos, muchos de ellos que han votado por mi partido", confiesa.

En este sentido, recuerda que al llegar al Gobierno el PP se encontró "con un déficit público de tres puntos por encima" del esperado. "Eso representa 30.000 millones de euros que nos han obligado a subir los impuestos y recortar el gasto. Mi objetivo sigue siendo el mismo: restaurar el crecimiento y crear empleo", asevera.

Bajará el IVA cuando pueda

"Cuando lo vea posible, disminuiré el IRPF. No me gusta tampoco subir el IVA, pero creo que mi tarea me llevará a ganarme la reelección", apunta, para insistir en que, dada la situación y la necesidad de reducir el déficit, se ha visto obligado a "tomar decisiones que no pensaba tomar" y que no le gustan. "Lo peor que le puede pasar a un gobernante, lo peor, es que no comprenda la realidad en la que vive", sentencia.

En lo que a la petición de rescate se refiere, Rajoy explica que está "a la espera de las decisiones del Banco Central Europeo" y que guiará su decisión en función de los intereses del euro y de España.

Asimismo, asevera que "España está completamente comprometida a la hora de alcanzar el 6,3 por ciento de déficit a finales de año", si bien reconoce que "no será fácil para las comunidades autónomas porque el 70 por ciento de su gasto está relacionado con sanidad y educación, que son los principales servicios públicos".

Acciones con las autonomías

Precisamente, en relación a las autonomías, el presidente del Ejecutivo ha indicado que ahora tienen dos temas "importantes" sobre los que se va a trabajar el próximo trimestre: "uno, la unidad de mercado, que es capital, y otro, la excesiva regulación por parte de los gobiernos autonómicos y también del Gobierno central".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad