Rajoy dice que atenderá a Sánchez "como se merece"

stop

El presidente en funciones se mostró ofendido porque el dirigente socialista se negó a recibirle para concretar un acuerdo

Mariano Rajoy en el cónclave del PP de Cataluña. / EFE

en Barcelona, 06 de febrero de 2016 (14:19 CET)

Con un cierto tono a despecho, Mariano Rajoy le advirtió a Pedro Sánchez que cuando se tengan que reunir le atenderá "como se debe", y le confirmará que le negará su apoyo para la investidura.

En la reunión de la Junta Directiva del PP catalán, le ha reprochado a Sánchez que se haya negado a hablar con él, y para mostrar músculo en la negociación política, le recordó que "123 escaños son más que 90".

Rajoy parece prepararse para el encuentro con Sánchez con guantes de box: "le voy a decir que vamos a votar que no a su candidatura. Le voy a decir que sería bueno que entrara en la senda de la sensatez y del sentido común y que mire lo que se hace en Alemania, en Austria o en las instituciones europeas, donde, cuando hay que entenderse, la gente se entiende respetando la voluntad de los ciudadanos".

También carga contra los independentistas

Esta es la primera visita de Rajoy a Cataluña desde que Carles Puigdemont formó Gobierno, aunque todavía no han mantenido un encuentro oficial. Y eso que Rajoy hubiera aceptado reunirse con el President, aunque se lo haya propuesto a un imitador en una recordada broma telefónica.

Como era previsible, Rajoy aprovechó el paso por Barcelona para cargar contra el gobierno catalán y la propuesta independentista. Aunque reconoce que el suyo es un gobierno en funciones hasta que se resuelva la investidura, advirtió que "el Estado no está en tregua", y que "siempre que haya una actuación contraria a la ley vamos a actuar".

Por ello, dijo que desde el Estado siguen con atención la avanzada soberanista de crear las primeras leyes de desconexión entre Cataluña y España, que según consideró, son impulsadas "por personas que están violentando la legalidad y la voluntad de la mayoría".

Albiol toma las riendas

En el encuentro se eligió a Xavier García Albiol como coordinador general del PP de Cataluña, quien amplió la Junta Directiva con personas de su confianza, provenientes de Badalona y de municipios del área metropolitana de Barcelona, como Alberto Palatchi, hijo del propietario de Pronovias y directivo de esta empresa textil.

Técnicamente, el cargo es transitorio hasta que se designe al nuevo presidente del PCC, que por primera vez será votado por los militantes, aunque lo más probable es que el mismo Albiol sea el elegido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad