Rajoy empezará con educación y pensiones la legislatura de los pactos

stop

Invita al consenso en asuntos de Estado durante su discurso de investidura

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Madrid, 26 de octubre de 2016 (18:52 CET)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha invitado a todos los grupos parlamentarios a abordar "en común" algunas materias que -ha dicho- "requieren imperiosamente un consenso de todos", porque afectan al interés de los españoles, como las pensiones o la educación.

Rajoy ha señalado en su discurso de investidura que hay grandes cuestiones cuya vigencia "excede de una legislatura", porque marcan la vida durante generaciones, y por ello ha pedido a los grupos buscar el consenso en estas materias.

De resultar investido el sábado, como está previsto, Rajoy convocará el pacto de Toledo durante el primer mes de la legislatura cuya reunión debería materializarse antes de final de año. Rajoy ha señalado, adicionalmente, que la creación de puestos de trabajo será la "primera preocupación y máxima prioridad" del nuevo Ejecutivo.

Empleo: objetivo de legislatura

Tras recibir los aplausos de la bancada popular, el líder de la formación ha incidido en que los dos objetivos básicos inseparables son el empleo y el mantenimiento del Estado del bienestar y ha recordado que mientras en 2011 se destruían 1.400 empleos, "hoy encuentran trabajo más de 1.400 personas".

"Se ha dado la vuelta a la tendencia", ha dicho tras incidir en que "de ser el país de la UE donde más empleos se destruía hoy lideramos la creación de puestos de trabajo, pero no podemos abandonar este objetivo".

En este sentido, ha pedido no dar marcha atrás a las reformas laborales acometidas ya que todavía "son demasiadas las personas que buscan una oportunidad, y ahora tienen mas esperanza de encontrarla". Rajoy ha señalado que el 63% del gasto público total es gasto social y que más de 14 millones de personas reciben a final de mes algún tipo de prestación pública.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad