Rajoy pisotea a la oposición en la sesión de control

stop

La falta de experiencia de Podemos y la crisis del PSOE permite a Rajoy zanjar con comodidad la sesión de control

Rajoy, a su llegada al pleno del Congreso. REUTERS/Andrea Comas

Barcelona, 30 de noviembre de 2016 (13:30 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), asegura que sólo acatará las propuestas del Congreso de los Diputados que sean obligatorias. Después de paralizar en las últimas semanas varias proposiciones de la Cámara baja al entender que afectaban al presupuesto, el jefe del Ejecutivo ha pedido que "se me deje gobernar" en su segundo mandato.

"Pensamos aplicar aquellas (resoluciones) que sea obligatorio aplicar", ha respondido Rajoy a una pregunta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo. La respuesta de Rajoy llega un día después de que la mayoría del Congreso pidiera derogar la ley de seguridad ciudadana.

Iglesias ha reprochado a Rajoy que tenga más en cuenta los dictados económicos de la canciller alemana, Angela Merkel, que los del Congreso. "A mí la señora Merkel nunca me ha dado una orden", ha respondido Rajoy.

La advertencia del Gobierno coincide con las negociaciones del Partido Popular con los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos de 2017, que incluirán un ajuste de más de 5.000 millones de euros para cumplir con el déficit pactado con Bruselas. De todos modos, la falta de experiencia de Podemos y la crisis del PSOE ha permitido a Rajoy zanjar con comodidad la sesión de control.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad