Rajoy se pone estupendo antes de irse de vacaciones

stop

El presidente del Gobierno ofrece una rueda de prensa de fin de curso sin dar nuevos titulares: insiste en que “la recuperación es sólida” y que “no habrá” consulta en Catalunya

Rajoy en la rueda de prensa dada desde Moncloa este viernes

01 de agosto de 2014 (14:39 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha compartido su visión en relación a la evolución de la economía española en una rueda de prensa de fin de curso. En las redes sociales, más que en lo que ha dicho, se han fijado en la actitud.

Los mensajes sobre su triunfalismo, y a ratos, su poco respeto, ha respondido a un periodista con un “por favor, preguntas importantes”, han generado cierto malestar. Enseguida se ha creado la etiqueta Rajoysinplasma, que lidera las tendencias en Twitter, para criticar este comportamiento.

Antes de marcharse de vacaciones, Rajoy ha asegurado que “los españoles empiezan a percibir la mejoría”. Ha agregado, al iniciar la intervención desde Moncloa, que “el fatalismo y la desesperanza están dando paso a un razonable sentimiento de confianza en el futuro”.

“La recuperación”, asegura, “no es fruto de la buena suerte, sino del mérito de los españoles, que han cuadrado sus cuentas con mucho esfuerzo”. “Quién quiera restar valor al Gobierno, está en su derecho y puede hacerlo”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido inmediatamente después. “No se puede calificar de recuperación económica al empobrecimiento de la clase media española”. Ha recomendado a Rajoy “que pise la calle”.

La comparecencia de Rajoy, se resume en estas declaraciones, que expresan posiciones ya conocidas

Sobre la reforma fiscal: “Nueve mil millones de euros volverán al bolsillo de los contribuyentes en los próximos dos años”.

Sobre el rey: “La abdicación se ha desarrollado de forma constitucionalmente impecable, con un comportamiento leal y responsable desde la sociedad española”.

Sobre los recortes: “Hemos adoptado medidas duras y tratado de repartir equitativamente los costes. Y ahora los resultados empiezan a estar a la vista”. Resalta su satisfacción por “la capacidad de la sociedad española de comprender la situación que atravesaba el país”.

Sobre Mas: “Le recordé mi posición, que es considerar ilegal el referéndum”. “Mi posición, no cambia: que se cumpla la ley, pero diálogo también”.

Sobre los políticos del PP imputados y Pujol: “Ya no están en la vida política”.

Sobre Podemos: “Respeto a todos los ciudadanos que han votado a las fuerzas políticas que han querido votar. Pero intentaré que muchos de ellos, no los que han votado a mi partido, sino los otros, cambien de voto”.

Sobre el rescate bancario: “Teníamos dos alternativas: rescatar las entidades o dejarlas quebrar”. “El rescate era la opción más barata y la mejor para la inmensa mayoría de los españoles. Otros países europeos y EEUU hicieron lo mismo, pero hace cinco años. Aquí quien pudo no tomó la decisión”.

Sobre Gaza: “Esto no se va a solucionar nunca hasta que se le dé una solución política al conflicto. Y ésta sólo pasa por dos Estados que vivan en paz”.

Sobre las elecciones: “Agotaré la legislatura pero no haré cambios de Gobierno”.

Sobre la reforma de la ley del aborto: “Estamos buscando el máximo consenso posible”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad