Rajoy: “Sé que hay un problema y hablaré con el señor Mas”

stop

ESCUELA DE VERANO DEL PP

Mariano Rajoy (c), Esteban González Pons (d), y María Dolores de Cospedal (i) / EFE

12 de julio de 2014 (13:09 CET)

Escuela de verano del PP. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, constata que la evolución de la economía, aunque “hay que hacer mucho más y perseverar”, está posibilitando un aumento sostenido de la afiliación a la Seguridad Social, y que el crecimiento es ya una realidad.

Pero España tiene un problema político de envergadura. Y, por primera vez, Rajoy, como le ocurriera a José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la palabra “crisis económica”, ha admitido que existe “un problema” con Catalunya.

Lo que no depende de Rajoy

Rajoy acaba de contactar con el President Artur Mas. Lo hizo este viernes, para acordar ya un encuentro en la Moncloa que se podría producir en los próximos diez días, o, incluso, antes, según fuentes del PP. La entrevista siempre puede generar un nuevo clima, aunque las posiciones estén fijadas de antemano.

En cualquier caso, Rajoy ha sido taxativo ante toda la dirección del Partido Popular: “Sé que hay un problema y hablaré con el señor Mas”.

El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado dispuesto a dialogar en profundidad con el President de la Generalitat, pero ha reiterado que no podrá llegar a grandes conclusiones, porque no está en su mano.

La mayoría de la gente y el problema catalán

“Lo que sea España no lo decidiremos el señor Mas y yo, y esa es mi posición, y es lo que haría cualquier presidente, porque yo no voy a hacer aquello que ni debo ni puedo hacer”, ha asegurado, en relación al referéndum soberanista que ha fijado el President para el 9 de noviembre, amparado en la ley de consultas catalana que acaba de ultimar el Parlament. Mas podría convocar la consulta entre 30 y 60 días antes del 9 de noviembre, por lo que, si apura el plazo, lo podría hacer a principios de octubre.

El Presidente ha insistido: "No se puede pedir al presidente del Gobierno un referéndum en contra de la Constitución, de la ley, del Congreso, del Tribunal Constitucional, de sus propias convicciones y de lo que piensa la mayoría de la gente".

Hasta noviembre, nada

Rajoy, en cualquier caso, ha decidido entrevistarse con Mas, después de los reiterados mensajes del mandatario catalán, que, según diversas fuentes, quería “ser convocado”, y no ser él el que acabara pidiendo el encuentro. Y ha dado a entender que ha estado en comunicación con Mas en varias ocasiones, aunque Rajoy, según fuentes del PP, se ha negado a encuentros secretos, como deseaba el presidente catalán.

Mas le expondrá a Rajoy que le permita realizar la consulta, teniendo en cuenta que es de carácter consultivo, precisamente, y que no tendría efectos legales. El President necesita alguna salida para reorientar la situación en Catalunya.

Pero Rajoy no está dispuesto a ello, y prefiere que cada uno cumpla con su guión, y analizar, a partir de noviembre, cuando se compruebe que no se ha podido celebrar el reféndum, qué se puede hacer, y qué propuestas se pueden llegar a acordar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad