Rajoy y Merkel, cara a cara

stop

El presidente del Gobierno se ha reunido con la canciller alemana para trasladarle su compromiso de reducir el déficit público

26 de enero de 2012 (16:46 CET)

Después de reunirse este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su compromiso de reducir el gasto, y por consiguiente el nivel de deuda para cumplir los objetivos que marca Bruselas.

En su comparecencia, Rajoy ha recurrido de nuevo a la necesidad de no gastar por encima de las posibilidades porque es lo “más sensato y razonable”, en palabras del presidente.

Sin embargo, ha asegurado que la economía española atraviesa por una "situación difícil" para rebajar casi a la mitad el déficit hasta el 4,4% del PIB en 2012. Las dificultades, según Rajoy, residen en los 90.000 millones de más que gastaron los ayuntamientos españoles.

Asimismo, los recortes son necesarios para disminuir el gasto público aunque según Rajoy deben equilibrarse con políticas que impulsen la creación de puestos de trabajo como el acuerdo laboral que alcanzaron este miércoles los agentes sociales.

Rajoy ha avanzado que los próximo cuatro años de su mandato pasarán por varias reformas económicas cuyos efectos no serán inmediatos de modo que el año que acaba de comenzar “será duro y difícil” para poder consolidar la economía española.

En su intervención Merkel aseguró que la estabilidad presupuestaria y el crecimiento económico no son elementos opuestos, sino que ahora se complementan. "Nadie dice que con ahorrar basta, se necesitan reformas a largo plazo”, según la canciller.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad