"Redefinamos al infiltrado y al testigo protegido si queremos luchar contra la lacra islamista radical", dice Dolores Delgado

stop

ENTREVISTA A LA FISCAL COORDINADORA DE TERRORISMO YIHADISTA (1)

Dolores Delgado, fiscal coordinadora en la lucha contra el terrorismo yihadista

en Madrid, 20 de abril de 2015 (21:25 CET)

Sobre su espalda recae el peso de coordinar todas las investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional (en curso o secretas) sobre terrorismo yihadista. La fiscal Dolores Delgado es, por consiguiente, toda una autoridad a la hora de analizar este fenómeno criminal que tiene en situación de máxima alerta a todo el mundo occidental.

En una entrevista mantenida con Economía Digital, la fiscal reclama más medios para luchar "en igualdad de condiciones" contra un fenómeno terrorista "desenfrenado y en constante evolución".

"Las diversas organizaciones criminales que existen en todo el mundo bajo el amparo del islamismo radical y violento, se aprovechan del propio status quo internacional, de la tecnología global y de las nuevas comunicaciones para cimentar su agresión contra Occidente. Desde nuestra posición, conviene una respuesta más eficaz", asegura.

Más medios para una lucha desigual

El próximo día 1 de julio entra en vigor una ambiciosa reforma del Código Penal español que incluye, entre otras nuevas penas, el delito de adoctrinamiento pasivo o la tenencia de propaganda islamista radical. Sin embargo, en opinión de esta experta, el Código Penal es ya una herramienta eficaz. "Lo que necesitamos es redefinir herramientas operativas de investigación para desmantelar con contundencia a estas células y a aquellos que las coordinan. Por ejemplo, la actual consideración legal de testigo protegido, no nos permite asegurar la seguridad de estas personas que se prestan, jugándose la vida, a ayudar a la Administración de justicia o a la policía a desarbolar organizaciones criminales como estos grupos. Hace falta más medios y más recursos para ofrecer una red efectiva de protección a nuestros colaboradores. La Policía y la Guardia Civil necesitan información de primera mano. Estos grupos son organizaciones atomizadas, muy cerradas, blindadas al exterior, por lo tanto es preciso sacar la información desde su interior. Y ahora lo tenemos difícil".

La demanda de la fiscal, va incluso más allá: "Igual sucede con los infiltrados, a los que deberíamos formar y proteger con toda la fuerza y capacidad que pone a nuestro alcance el estado de derecho. Y, hoy por hoy, no sucede".

Nuevas herramientas para la lucha global

La fiscal se refiere al uso y aprovechamiento que los grupos terroristas islamistas hacen de las nuevas comunicaciones y de las tecnologías. En contrapartida, Dolores Delgado propone: "Creemos la figura del infiltrado virtual. Busquemos la posibilidad de poner esa tecnología y esas comunicaciones a nuestro servicio y contra sus maniobras propagandísticas o de captación".

Las reformas que plantea esta jurista, sobre la que recae la responsabilidad de analizar todos y cada uno de los sumarios o investigaciones sobre yihadismo en España, son imperiosas incluso para poder defender los intereses españoles en el extranjero: "A día de hoy, nosotros (jueces y fiscales) no podemos defender a nuestros conciudadanos víctimas del terrorismo islamista fuera de nuestro país. Con la actual situación normativa, la fiscalía no puede defender a nuestras víctimas, por ejemplo, en el último atentado de Túnez. Y eso es inaceptable".

Los imputados por terrorismo, se multiplican

Dolores Delgado advierte de que, con urgencia, son precisas estas medidas de ayuda a los investigadores y analistas policiales, así como a la administración de justicia: "Este año, en sólo tres meses, hemos contabilizado 51 personas en prisión preventiva por su presunta relación con células yihadistas detenidas en España –relata–. Es una cifra prácticamente igual a todos los detenidos por este motivo durante el año pasado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad