El aeropuerto de Palma de Son Sant Joan en Mallorca, una de las más afectadas por la crisis de la Covid-19 / EFE

La cuarentena de Reino Unido arrastra a Mallorca hacia la ruina

stop

El fracaso diplomático de Sánchez aboca al cierre a la mayoría de hoteles de las Islas Baleares en la peor temporada de verano en décadas

11 de agosto de 2020 (21:08 CET)

Fracaso de Sánchez en su ofensiva diplomática para que Reino Unido levantara la cuarentena obligatoria para los viajeros que procedan de las Baleares y las Canarias para frenar los casos importados. El Ejecutivo central ha fracasado pese a las presiones de un sector que exige soluciones a su agónica situación. 

La decisión de la Foreign Office se ha tomado a partir del aumento de brotes de coronavirus en España. Los hoteleros de Mallorca se han visto abocados a cierres masivos ante una temporada turística más que perdida ante la incapacidad de hacer frente a las pérdidas que genera esta crisis económica. 

"La situación ha dado un vuelco y ante la caída en picado del turismo británico para las próximas fechas, nos vemos obligados a iniciar el cierre progresivo de hoteles", explicaron las cadenas hoteleras de Mallorca ante el cerrojazo de su segundo emisor de turistas del mundo. 

Mallorca, en la ruina

El aviso ya lo había lanzado la presidenta de la FEHM, María Frontera, que ya avisó de lo perjudicial que sería que el veto no se levantara de las Islas Baleares: "Es vital que no incluyan a las Islas, porque en caso contrario los hoteleros tendrán que cerrar establecimientos". 

Los grupos turísticos Jet2, EasyJet y TUI UK llevan días desviando miles de turistas que tenían programado pasar sus vacaciones en Mallorca y resto de islas hacia Grecia y Turquía, según avanzó el digital mallorquín UH Noticias. ¿El motivo? que estos países quedaron exonerados por Reino Unido de la exigencia de la cuarentena.

Además, los destinos competidores de Baleares en el Mediterráneo –principalmente Grecia y Turquía– están adoptando incentivos fiscales y económicos para hacerlos más atractivos para el turismo británico y alemán. Grecia ha rebajado el IVA turístico del 23 al 13% en agosto y anunciará más medidas a tenor de cómo evolucionen los acontecimientos con España.

Paro masivo en el turismo

El paro planea cada vez con más fuerza ante la ruinosa temporada hotelera en España como consecuencia de los rebrotes, que deja desoladoras cifras de ocupación veraniegas como consecuencia de los rebrotes y la mala gestión del Gobierno para frenar la "nueva normalidad". 

Tal y como publicó Economía Digital, la situación es tan alarmante que siete de cada diez de los empleados de este campo económico teme quedarse en paro en los próximos meses.  Así lo aseguró un estudio realizado en junio por la consultora de recursos humanos Hays, que certifica que el 69,6% de los empleados de este sector temen perder definitivamente su trabajo. 

Este estudio, que se realizó antes de la temporada alta, también refleja que el 79% de las empresas del sector turístico en España ha tenido que llevar a cabo un ERTE. La empresa autora del estudio ha explicado que todavía "quedan muchas empresas están pendientes de reincorporar a la totalidad de su plantilla": "Durante la fase final confinamiento, solamente el 19,5% de las empresas empezó a operar".

Hemeroteca

Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad