El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès (i), durante la reunión semanal del Govern. EFE/Enric Fontcuberta

El PIB de Baleares, Cataluña y Valencia se desploma más de un 25%

stop

La AIReF calcula que han sido más comunidades más golpeadas por la fuerte caída de la economía durante el segundo trimestre

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès (i), durante la reunión semanal del Govern. EFE/Enric Fontcuberta

Madrid, 05 de agosto de 2020 (16:20 CET)

La economía de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las que más se contrajeron durante el segundo trimestre, de acuerdo con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La contracción del PIB en estas comunidades superó en todos los casos el sufrido por España, que se hundió un 22,1% respecto al mismo periodo de año anterior.

En este sentido, el PIB de Baleares descendió más de un 30% en tasa interanual, mientras que Cataluña y la Comunidad Valencia se contrajeron un 26,1% y 25,6%, respectivamente. 

Aunque estas autonomías fueron las que más sufrieron por los efectos del parón total de la economía -todas comparten que son economías con un importante peso del turismo-, no fueron las únicas que superaron ya la de por si importantísima caída de economía española. 

Navarra, con un decenso del PIB interanual del 24,9%; La Rioja y Canarias, que vieron caer su economía un 24,6% y Aragón que sufrió un tijeretazo del 22,9%, completaron el grupo de las más castigadas. 

En el lado contrario, Extremadura, con un descenso del PIB del 15,2%; Murcia, del 16,2% y Cantabria, del 17,8%, fueron las comunidades con las economías más resistentes.

El peso del sector servicios pesa (para mal) en España

Las estimaciones de la AIReF han coincidido con la publicación de algunos indicadores adelantados, que apuntan que el sector servicios ha vuelto a crecer en el mes de julio en Europa, aunque España o Italia se encontrarían rezagadas.

De acuerdo con Markit, que elabora estos indicadores, uno de los factores que estaría limitando la mejora del sector servicios es que la guerra de precios que se ha impuesto en el negocio minorista. La necesidad de aumentar las ventas está provocando rebajas, que limitan la rentabilidad.

La otra consecuencia se ve en la evolución de la inflación, que continúa presionada a la baja.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad