Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el brexit, en una conferencia de prensa en Bruselas. Foto: EFE/OH

Reino Unido muestra a Cataluña las primeras facturas de salir de la UE

stop

La economía de Reino Unido se encoge el 2% tras el referéndum del brexit y no cumple las expectativas del Banco de Inglaterra

Economía Digital

Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el brexit, en una conferencia de prensa en Bruselas. Foto: EFE/OH

Barcelona, 17 de junio de 2018 (14:05 CET)

La economía británica ha crecido el 2% por debajo de las expectativas del Banco de Inglaterra desde que se celebró el referéndum del brexit hace dos años, el 23 de junio de 2016. Todo un mensaje para el gobierno de Quim Torra, que pretende la independencia de Cataluña a riesgo de ser expulsada de la UE tal y como han advertido las autoridades comunitarias.

El Reino Unido encabeza económicamente el G7 junto con Alemania el grupo europeo de países más industrializados, aunque su PIB permanece congelado en la actualidad.

Durante el primer trimestre de 2018, el crecimiento económico se estancó en un 0,1%, pero eso no impidió que los británicos siguieran creando empleo y recortando el déficit acumulado durante la crisis.

La libra hoy se cambia por 1,14 euros, un 12% menos que en junio de 2016

No obstante, la inversión empresarial se ha frenado debido a la incertidumbre que genera el escenario del "día después del brexit" (29 de marzo de 2019).

La incertidumbre también es la culpable de que la libra esterlina perdiera valor frente al dólar y el euro, lo que ha provocado una inflación interanual del 2,4% en mayo (frente al 0,5% de junio de 2016).

La libra llegó a ceder en los meses posteriores al referéndum más del 18% frente al dólar y el 17% respecto al euro. Hoy, la divisa se cambia por unos 1,14 euros, un 12% menos que los 1,30 euros a los que cotizaba un día antes del referéndum.

Inversión empresarial

En el primer trimestre de 2018 las inversiones de las empresas cayeron un 0,2%, pese a que durante todo 2017 tuvieron un saldo positivo.

La industria de la manufactura registró en abril su mayor caída desde finales de 2012, mientras que la construcción ha adoptado una ralentización constante desde el referéndum.

"Es comprensible que las empresas estén mostrando contención. Estamos a punto de tomar algunas grandes decisiones. ¿Por qué no preferirían esperar hasta que el camino se haya aclarado?", sostuvo Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, para minimizar algunos indicadores que invitan a la alarma.

El freno en el crecimiento de la economía británica supone pérdidas de 900 libras a cada hogar

El banco afirma que el crecimiento del PIB se ha frenado en torno al 2%, un contexto económico que ha arrebatado más de 900 libras a cada hogar británico.

El Reino Unido romperá con Bruselas el 29 de marzo de 2019, aunque el gobierno todavía negocia con la UE sus términos de salida, por lo que aún se desconoce cómo será la futura relación entre los británicos y el club europeo.

Nada de esto ha detenido los planes del gobierno británico de reducir el déficit, que alcanzaba el 9,4% del PIB en 2010 y que en 2017 se situaba en el 1,9%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad