La artista barcelonesa Pavvla tiene incertidumbre de que el brexit afecte a la industria musical. Foto: Kimberley Ross/Luup Records
stop

Las consecuencias que pueda tener el brexit para la industria musical preocupa a los músicos británicos y europeos por igual

Economía Digital

La artista barcelonesa Pavvla tiene incertidumbre de que el brexit afecte a la industria musical. Foto: Kimberley Ross/Luup Records

Barcelona, 29 de abril de 2018 (13:32 CET)

La cantante barcelonesa Pavvla goza de cierta popularidad en el Reino Unido gracias a su presencia en las playlists de Spotify. La artista viajó a Londres en Navidad para ofrecer un puñado de conciertos, pero las posibles consecuencias del brexit en la industria musical tiñen de incertidumbre su plan para seguir creciendo entre el público británico.

"Las próximas veces que vayamos al Reino Unido tocaremos para públicos pequeños", dijo Pavvla a la BBC. "Por lo menos para España, la industria musical británica es algo que muchos admiramos. Tiene una influencia masiva. Por eso quiero seguir intentándolo allí", agregó.

Al igual que Pavvla, la incertidumbre es un sentimiento generalizado entre los músicos europeos y de otras partes del mundo, que no tienen del todo claro cómo afectará el brexit al negocio. La posibilidad de visas, el descenso de la libra y los cambios en la industria del entretenimiento que pueda traer el brexit preocupan a los artistas.

Del Reino Unido para el mundo

Esta sensación de inseguridad funciona en ambas vías: desde Londres, el corazón y centro operativo de los melómanos del Reino Unido, los involucrados en la industria musical también se llenan de dudas de cómo será el futuro de su profesión una vez que el brexit tenga efecto.

El británico Ed Sheeran fue el músico con mejores ventas a nivel mundial en 2017, y tres de los cinco álbumes con las mejores ventas del año fueron de artistas británicos. En 2016, los músicos del Reino Unido amasaron ganancias de más de 414 millones de euros, prevalenciendo su negocio musical como uno de los más lucrativos del planeta.

Sin embargo, la posibilidad de tener que lidiar con costes adicionales y una nueva seguidilla de trámites para mantener su presencia internacional asusta a los artistas ingleses, pese a que el Gobierno se comprometió a "proteger" la escena musical cuando suceda el brexit.

Los músicos del Reino Unido podrían tener que sacar un carné para giras antes de viajar a ofrecer conciertos a otros países

El cantante Ady Suleiman teme que las medidas tomadas para el brexit reduzcan sus posibilidades de viajar a otros países europeos, donde gracias al streaming puede tener audiencias más voluminosas que en su país

 "Recién hicimos 14 conciertos en 14 ciudades. Ha sido muy fácil sólo meterse al coche y manejar para llegar a los conciertos. Pero si fuera más costoso y tuviéramos que pedir visas, yo empezaría a tener grandes pérdidas", comentó Suleiman.

Uno de los temas que está sobre el tapete de es el "tour carnet" (carné para giras), una propuesta para que los músicos obtengan un documento legal para realizar giras a otros países. Para solicitarlo, deberían enlistar todo el equipo y todas las fechas de la gira, y su coste oscilaría entre 360 y 560 euros.

La Industria Fonográfica Británica lucha para que los músicos británicos puedan seguir viajando en Europa después del brexit

"Te pone a pensar, especialmente con los actos más pequeños, cómo podrán financiar estas cosas cuando pasen. Si no salen del país, no podríamos producir la calidad musical que hemos producido durante décadas", explicó a la BBC Chris Jones, un manager de giras musicales.

La Industria Fonográfica Británica (BPI), asociación que representa y defiende a los participantes de la industria musical en el Reino Unido, se fija como objetivo "asegurar que nuestros artistas continúen viajando alrededor del mundo, particularmente en Europa".

"La promoción en otros lugares es la clave del éxito. Creo que el gobierno entiende eso y esperamos que eso signifique que van a poner a la música al frente de las discusiones", dijo Gennaro Castaldo, del BPI.

Hemeroteca

Brexit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad