¿Reunión secreta de Mas y Rajoy en Madrid?

stop

DERECHO A DECIDIR

Artur Mas y Mariano Rajoy en Barcelona | EFE

06 de febrero de 2014 (13:34 CET)

En los últimos días se están produciendo "cosas", como le gusta decir a Mariano Rajoy, movimientos políticos de gran envergadura, para tratar de hallar salidas a los diferentes choques instituciones. El President Artur Mas quiere verse en secreto con el jefe del Ejecutivo. Y los dos podrían estar reunidos este mismo jueves en Madrid.

El Palau de la Generalitat lo ha negado, asegurando que Artur Mas está trabajando, aunque no tiene este jueves una agenda pública. Moncloa no ha querido confirmar ni desmentir nada. La Vanguardia y El Periódico lo han anunciado en sus webs, y, posteriormente, lo han negado, utilizando fuentes del Govern.

El hecho es que Mariano Rajoy, después de un día complicado, con informaciones contradictorias, se reunió el martes con el lehendakari Iñigo Urkullu. El encuentro es vital para poder encauzar la recta final de ETA, y para sellar una alianza entre el PP y el PNV en el Congreso, que ha adoptado, definitivamente, el papel que históricamente representaba CiU.

El PNV está votando casi todo con el PP, y acaba de renovar el cupo del concierto vasco, con una nueva transferencia de impuestos. La reunión se negó y se acabó produciendo.

Homs, en Madrid

Rajoy buscaría ahora una aproximación con Mas, a pocas semanas de que llegue al Congreso la propuesta sobre el derecho a decidir, en una votación de la cual ya se conoce el resultado, --PP y PSOE votarán en contra-- pero que permitirá un debate sobre la posibilidad o no de que Catalunya pueda votar sobre su futuro, con toda la carga política que tiene a corto y medio plazo.

Fuentes de la Policía han negado que Mas esté en Moncloa. Rajoy no se ha salido del palacio en toda la mañana y prevé quedarse en su despacho durante la tarde. Los dos presidentes persiguen una cita que se podría producir en las próximas horas e incluso en otro emplazamiento del Gobierno en Madrid.

Rubalcaba, en Barcelona

La posible reunión coincide con la presencia del conseller de Presidència, Francesc Homs, que inaugura una exposición sobre la Guerra de Sucesión de 1714 en la sede de la Generalitat en Madrid.

Mientras, en Barcelona, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene una agenda privada. Se vio en la noche del miércoles con diferentes empresarios, en la casa del editor Javier Godó, según ha publicado El Confidencial. Rubalcaba se ve esta mañana con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y personalidades del mundo político y empresarial catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad