Rivera, atendiendo a los medios, este jueves en Bruselas. EFE/Leo Rodríguez

Rivera planea destituir a los críticos de su ejecutiva nacional

stop

Arlbert Rivera planea realizar una reestructuración importante en la ejecutiva nacional de Ciudadanos este verano

Madrid, 28 de junio de 2019 (09:57 CET)

Tras la reciente crisis interna que ha sufrido Ciudadanos con la dimisión de varios de sus miembros, Albert Rivera busca poner orden en su partido. Así, planea destitutir a pesos pesados críticos este verano.

Con esto, la ejecutiva nacional de Ciudadanos podría sufrir una reestructuración importante, según publica El Confidencial. Colaboradores del partido aseguran que el debate y las discrepancias son legítimos e incluso positivos dentro de la ejecutiva, pero insisten en que se trata del órgano más importante de la formación y que la confianza y la lealtad deben prevalecer. 

Los estatutos del partido establecen que el presidente podrá realizar los cambios que considere necesarios en la organización interna del mismo, “cesar a alguno de sus miembros o nombrar otros nuevos”.

Pero solo la incorporación de los nuevos “requerirá la aprobación del consejo general”. En otras palabras: el líder del partido tiene la potestad de llevar a cabo los ceses que estime oportunos.

Maura, Garicano e Igea, en el punto de mira

Tras la marcha de Toni Roldán y la dimisión del eurodiputado Javier Nart, los nombres que ahora mismo se plantean como posibles salidas serían los de Fernando Maura, Paco Igea -que se erige ya como el barón crítico más importante del partido- e incluso Luis Garicano.

En el caso de Garicano, varios pesos pesados de la formación están molestos con la gestión de la crisis del cabeza de lista de las europeas y gurú económico del partido. Así, hay voces que animan a que deje de estar presente en la ejecutiva, aunque reconocen que la decisión es de Rivera y que, a todas luces, es la más dudosa. 

Entre otros nombres que se barajan está el representante en la Mesa del Congreso y diputado, Nacho Prendes, que se abstuvo en la votación forzada sobre el posible apoyo a Sánchez. Además, responsable del área de Movilidad dentro del comité ejecutivo, Orlena de Miguel, fue otra de las abstencionistas.

También hay dudas conalgunos dirigentes por la falta de peso que mantienen en la formación, como Antonio Espinosa y Xavier Pericay.

Este viernes la ejecutiva nacional de Ciudadanos ratifica la incorporación de Marcos de Quinto

Por el contrario, la principal incorporación ya está anunciada, la de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola y fichaje de Albert Rivera como número dos en su lista al Congreso. Este viernes el máximo órgano político entre asambleas ratifica su incorporación.

Esta decisión llegó a raíz de la marcha de Toni Roldán, anunciada el lunes pasado por sus fuertes discrepancias con la estrategia de la formación de los últimos cuatro meses. Pero probablemente esa no será la única novedad dentro de la ejecutiva, aunque el resto podría llegar en las próximas semanas.

Y si hubiera otras (que señalan que probablemente así será), habría que convocar un nuevo consejo general para ratificar los nombramientos. Así lo exigen los estatutos. Uno de los que más suena es Jordi Cañas, exdirigente histórico de Ciudadanos que volvía a casa el pasado 26 de mayo al reincorporarse tras cinco años en la lista europea.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad