El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera
stop

Ciudadanos asegura que no prevé negociar con Vox directamente ningún gobierno y exige al PSOE respaldo al 155 para llegar a acuerdos territoriales

Madrid, 28 de mayo de 2019 (12:55 CET)

Ciudadanos no prevé negociar directamente con Vox ningún gobierno municipal o autonómico. Además, la formación de Albert Rivera da prioridad a pactos a la andaluza con el PP, aunque no cierra la puerta al PSOE siempre y cuando sus dirigentes den respaldo a la aplicación del 155 en Cataluña.

Así de claro lo ha dejado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la primera reunión del comité nacional de negociación de gobiernos del partido, que se creó el lunes. 

Villegas comenta que ve "muy complicado" llegar a acuerdos con el PSOE en comunidades autónomas salvo que "renieguen" de la política de acuerdos con "separatistas y populistas" de Pedro Sánchez. Así, enfría la posibilidad de llegar a algún acuerdo con los socialistas en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde C's tiene la llave.

Ciudadanos pide "una enmienda a los pactos con los separatistas" y la aplicación del 155 en Cataluña para propiciar un acercamiento con el PSOE en las autonomías y los municipios. No obstante, sobre el Gobierno central, Villegas aseguró que la posición de su partido "no ha cambiado". 

Aún así, Ciudadanos defiende que es pronto para llegar a cualquier conclusión y quieren estudiar "caso a caso" antes de adoptar una posición definitiva tras las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo.

Ciudadanos negocia con el PP la Comunidad de Madrid

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, confirmó que ha tenido su primera conversación con el PP con vistas a negociar un Gobierno de coalición. Además, al igual que ha hecho Villegas, adelanta que no contempla un Ejecutivo con Vox.

"Yo no tengo problema en hablar con todos, pero solo vamos a negociar un Gobierno con el PP", explicó en una entrevista en Antena 3. En las elecciones autonómicas del domingo 26 de mayo el Partido Socialista se impuso al Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, no fue suficiente para arrebatarle el Gobierno del que ha sido uno de los feudos de los populares durante más tiempo, ya que el bloque de PP, Ciudadanos y Vox saca cuatro escaños de ventaja a la izquierda, con lo que sumarían con un pacto al estilo del que realizaron en Andalucía.

El PSOE, con el socialista Ángel Gabilondo, fue la fuerza más votada (37 escaños), seguido por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, con 30. Ciudadanos se situó así como la tercera opción con 26 diputados. Por detrás están Más Madrid (20) y Unidas Podemos, con 7 escaños.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad