Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. EFE

Rodrigo Rato denuncia un trato desigual respecto al de Màxim Huerta

stop

El expresidente de Bankia niega la acusación de blanqueo de capitales ante el juez

Barcelona, 30 de julio de 2018 (17:16 CET)

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha acudido este lunes al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, citado por el titular, Antonio Serrano Arnal. El magistrado trata de esclarecer si el expresidente de Bankia ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero y si ha utilizado testaferros con el fin de defraudar a Hacienda.

En su comparecencia, Rato ha asegurado que no ha cometido ningún delito y que se siente perseguido: “Esta trama judicial parece una búsqueda constante de cualquier delito. Yo no he cometido ni delito fiscal, ni de cualquier otro tipo”.

"Parece una búsqueda constante de cualquier delito para detenerme", ha declarado Rato

Además, el ex director del Fondo Monetario Internacional ha cargado contra la ex directora de la oficina Antifraude, Margarita García – Valdecasas: “La denuncia que justificó mi detención en abril de 2015 se ha demostrado totalmente falsa”.

Rodrigo Rato, en declaraciones a Efe, también criticó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que atribuye a Rato el presunto delito de blanqueo de capitales a través de sociedad en el exterior, que cifran en 8,5 millones de euros: “Tras tres años de pesquisas, todavía no hay un informe definitivo de los presuntos delitos fiscales. Los datos veraces siempre estuvieron a disposición de la Agencia Tributaria, que prefirió ignorarlos para detenerme”.

Así, ante los medios el exvicepresidente del Gobierno negó todas las acusaciones (a parte de blanqueo de capitales, cohecho y malversación de fondos públicos): “Tanto expresidentes del Gobierno como, más recientemente, Màxim Huerta han declarado a través de sociedades profesionales sus ingresos personales y no se les ha perseguido penalmente”.

Pieza separada de la investigación de la Justicia

La comparecencia de esta mañana en los juzgados de Plaza Castilla estaba inicialmente programada para el pasado abril, pero el juez instructor acordó suspender la declaración de Rato a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resolviera su recurso contra esta parte de la investigación.

A finales de mayo, el tribunal rechazó archivar esta pieza y pidió al magistrado Serrano Arnal tomar declaración a Rato, al considerar que los hechos que se le imputan están directamente relacionados con otras causas abiertas que aún tiene el exvicepresidente del Gobierno de Aznar.

Causas pendientes para Rodrigo Rato

A la declaración por supuestas cuentas y sociedades en el extranjero hay que sumar los problemas con la justicia por la salida en Bolsa de Bankia, por la cual el fiscal pide cinco años de prisión por supuesta estafa.

Además, hace poco más de un mes se daba a conocer que Rodrigo Rato figura en la lista de morosos de Hacienda, adeudando poco más de un millón de euros a las arcas públicas.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad