Rosell: “La gestión económica de Cataluña ha sido catastrófica”

stop

SOBERANISMO

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la sede de la patronal | EFE/ Javier Lizón

24 de septiembre de 2014 (12:47 CET)

“La gestión económica de Cataluña no ha sido mala sino que ha sido catastrófica”. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, no se ha mordido la lengua cuando en una entrevista en Onda Cero se le ha pedido que valore la labor de la Generalitat. El empresario ha explicado que mientras en el inicio de los gobiernos tripartitos Cataluña tenía una deuda de 10.000 millones de euros, ahora asciende a un total de casi 60.000. “Alguien tendría que explicar qué ha pasado”, ha añadido.

Rosell ha analizado en clave económica una eventual independencia de la comunidad autónoma. Sus conclusiones de ese posible escenario son negativas. Primero, porque la mitad de la deuda de Cataluña está en manos del Gobierno y, si éste se negase a renovar el acuerdo, "el invento se acabaría".

Acceso a los mercados

Segundo, el presidente de la CEOE ha abordado la posibilidad de que la Generalitat buscase financiación en los mercados. Aunque el coste de la deuda ha bajado, Rosell asegura que Cataluña lo tendría mucho más difícil para acceder a ellos si lo hacía en solitario.

Preguntado por la posibilidad de que Caixabank y Banc Sabadell, ambos con sede central en Barcelona, se marchasen de Cataluña si ésta se independizase, tal como apuntaba un reciente informe, Rosell ha señalado un aspecto cabal en esta polémica: "Si alguna de estas instituciones financieras estuvieran fuera de la órbita europea, de la Unión Europea, no podrían ser servidas, ayudadas ni financiadas por el BCE y eso sería un hándicap".

Preocupación

En cuanto al ámbito empresarial en Cataluña, el presidente de la CEOE ha puntualizado que la "preocupación" no solo existe en el territorio, sino también fuera. "Creo que en este momento hay una preocupación importante de que algo del tablero que estaba consolidado está fallando, por tanto la preocupación es evidente", ha señalado.

En lo que se refiere a las perspectivas económicas globales, el patrón asegura que son más optimistas que hace seis meses y que todo parece indicar que el PIB crecerá por encima del 1,2% este año y por encima del 1,5% en 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad