Rovira, Forcadell y Bassa renuncian a su escaño. EFE

Rovira enfría la candidatura de Sànchez

stop

Marta Rovira pide, tras la decisión del TC de mantener a Jordi Sànchez en prisión, que se forme un gobierno "efectivo" con un candidato "efectivo"

Barcelona, 07 de marzo de 2018 (17:36 CET)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido este miércoles un acuerdo "rápido" entre los partidos independentistas para formar un gobierno de la Generalitat "efectivo" con un candidato a la presidencia "efectivo", en clara alusión a la inviabilidad de la investidura de Sànchez, quien seguirá en prisión después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y, por tanto, no podrá asistir al pleno convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, de cara al lunes.  

Durante el acto en Terrassa con el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, Rovira ha afirmado que, ante esta nueva circunstancia, trabajarán para formar un Ejecutivo “tan rápido como sea posible”. Además, ha añadido que deben configurar un gobierno “que se ponga a trabajar para poner fin al artículo 155, que es una decisión política que está generando un bloqueo institucional".

La número dos de los republicanos ha asegurado que la prioridad de ERC es que los partidos independentistas "se entiendan tan rápido como sea posible" y que se encuentre la manera de llegar a un acuerdo que permita la recuperación de las instituciones catalanas.

Sobre la oferta de Junts per Catalunya a la CUP para obtener su voto favorable a la investidura de Sànchez, Rovira ha evitado desmentir que ERC no estuviera al tanto de esta propuesta. La moneda de cambio para obtener el sí de los anticapitalistas sería redactar un proyecto de constitución catalana durante esta legislatura. "Encajaremos todas las propuestas que recibamos del resto de grupos parlamentarios con este objetivo y prioridad de formar un gobierno efectivo", afirmó en este sentido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad