Rubalcaba: “España tiene una imagen de país débil”

stop

CÍRCULO DE ECONOMÍA

Rubalcaba y Piqué en el Cercle d'Economia

01 de junio de 2012 (14:45 CET)

“¿Cómo vamos a pedir confianza fuera si no la tenemos nosotros internamente?”. Así de tajante ha empezado su intervención ante los grandes empresarios catalanes reunidos en Sitges por el Círculo de Economía el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. El socialista ha recalcado que el gran problema de España es que “tiene una imagen de país débil”. Un gran obstáculo para superar el momento de alta tensión actual.

La receta de Rubalcaba es sencilla: un gran pacto de Estado para que “cuando se hable fuera del país no se sepa el color político de la persona que hace las declaraciones”. Pero ello comportan grandes retos, como superar las reticencias entre las dos principales fuerzas del Congreso, PP y PSOE. Asegura que en los encuentros que tiene con los socialdemócratas alemanes (SPD) “conocen perfectamente todos los movimientos de la canciller Angela Merkel. Si tuviéramos la misma información del Gobierno, seríamos muy útiles”.

Y cuando la tensión en los mercados es máxima, sentarse a negociar este gran acuerdo es una necesidad primordial. Incluso el presidente del lobby de opinión catalán, Josep Piqué, ha reclamado al político socialista dar pasos hacía esta dirección. “Tenemos que recuperar el prestigio de nuestras instituciones, es cosa de todos”.

Defensa de Mafo

Para Rubalcaba, es igual de importante no criticar abiertamente a los pilares económicos e institucionales del país, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo). Ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la gestión de la crisis de la banca y el papel del regulador.

Recuerda que la caída de Lehman Brothers ya provocó una situación similar en EEUU en 2007, “y jamás he visto a alguien del Gobierno americano descalificar a una persona de la Reserva Ferderal”. Eso sí, este respeto institucional no debe impedir “que se esconda la responsabilidad. La gente tiene que saber qué pasó y quién tenga que pagar, que pague”, sentencia el político.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad