Pedro Sánchez y Gabriel Rufián (ERC), en el Congreso de los Diputados

Rufián excusa a Sánchez por falta de información de la mesa de diálogo

stop

Rufián celebra que Sánchez mantenga la mesa de diálogo aunque avisa de que todavía no hay calendario y que se puede romper

Barcelona, 31 de enero de 2020 (12:13 CET)

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, quitó hierro este viernes a los desencuentros de las últimas horas con el PSOE y Pedro Sánchez. Rufián aseguró que la Moncloa no actuó con “mala fe” cuando anunció que aplazaba la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán hasta después de las elecciones anunciadas por Quim Torra. Unas horas después, Sánchez rectificó y mantuvo la mesa de diálogo.

Las aguas han vuelto a su cauce. Después de una reunión entre Sánchez y Rufián en la noche del jueves, se salvó el acuerdo entre sus formaciones, el apoyo de los republicanos al Gobierno y, también, la mesa de diálogo sobre Cataluña.

En declaraciones a la cadena SER, Rufián indicó que el PSOE y el Gobierno “hicieron una lectura equivocada. Solo les faltaba información”. Celebró que se mantenga un espacio de diálogo “importantísimo”.

En realidad, el Gobierno de Sánchez rectificó después de que ERC expusiera su malestar por el anuncio de suspender la mesa de diálogo hasta después de las próximas elecciones catalanas. El propio Rufián traslado este malestar a Sánchez. Inmediatamente, la Moncloa rectificó su posición para seguir contando con el apoyo de ERC.

Sin calendario

Sin embargo, Rufián no precisó cuándo se reunirá por primera vez la mesa. Todavía no hay un calendario. El portavoz republicano indicó que los gabinetes de Sánchez y de Torra todavía están hablando. Calificó esta situación de “positiva”. También dijo que sería una “irresponsabilidad” meterles más presión.

No obstante, Rufián preciso que tampoco quería que “la gente se vaya con la idea de que amanece”, de que hay un acuerdo sobre la mesa y las condiciones de diálogo, porque todavía no se han cerrado.

Junts per Catalunya hurgó este viernes en los acuerdos entre ERC y el PSOE de los que ellos se desmarcaron. Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, afirmó que los republicanos pagaron “por anticipado" el apoyo a la investidura de Sánchez "a cambio de nada".

En declaraciones a la Cadena COPE, Borràs recordó que, ya en el primer debate de investidura tras las elecciones generales del 28 de abril del año pasado, Sánchez agradeció el aval "a cambio de nada" que le brindaron los republicanos.

En su opinión, ERC tomó la decisión de facilitar la investidura "desoyéndose a ellos mismos". Recordó que, en su día, el propio Rufián dijo que las siglas del PSOE respondían a "Pedro Sánchez Os Engaña".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad