Ruz envía a juicio a Bárcenas y otros 39 imputados por el caso Gurtel

stop

INVESTIGACIÓN JUDICIAL EN EL PP

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. /EP

Barcelona, 05 de marzo de 2015 (18:15 CET)

El juez Pablo Ruz ha dictado auto de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos de la primera época de Gürtel (1999 a 2005), entre ellos el ex tesorero Luis Bárcenas. El magistrado considera que el partido fue partícipe en la trama a título lucrativo, de la misma forma que también lo fue la exministra de Sanidad Ana Mato.

Ruz ha dictado esta resolución tras haber rechazado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los últimos recursos contra su decisión de enviar a juicio a estos 41 imputados al entender que existen "nítidos" indicios contra ellos.

Fianzas

En el auto de apertura de juicio, impone fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones en el juzgado, y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que tendrá que pagar otros 60 millones.

Para Ana Mato, fija una fianza de 28.467 euros mientras que el PP tendrá que afrontar una caución de 245.000 euros por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad