Sánchez-Camacho ofrece ahora a Mas un mayor autogobierno

stop

DEBATE SOBERANISTA

19 de febrero de 2014 (12:29 CET)

El Estatut que se aprobó en 2006 y que el Tribunal Constitucional dejó en el aire con la sentencia de 2010, sigue vigente. Pero la clase política catalana lo da por amortizado. Sin embargo, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha ofrecido este miércoles al president Artur Mas un nuevo marco para Catalunya, que contaría con el apoyo del presidente Mariano Rajoy.

Según Camacho, el jefe del Ejecutivo español está dispuesto a hablar de un incremento del autogobierno, de la mejora de la financiación autonómica, y de las reformas estructurales, siempre que encajen en el marco constitucional.

Salida al conflicto


Pero la dirigente del PP ha pedido a Mas que sea él quien haga esa propuesta. “¿Por qué no plantea una segunda oferta viable y posible? Por qué no habla con su propuesta de modelo de financiación, de mejora del autogobierno y de reformas estructurales?”, se ha preguntado Camacho, convencida de que si se establece esa posibilidad tendrá capacidad de éxito.

Para la presidenta del PP catalán esa es la salida que podría tener el actual conflicto entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno español. Sánchez-Camacho considera que es Mas quien debe rectificar y buscar esa alternativa.

Espacios de libertad

En un almuerzo-coloquio organizado por Fórum Europa, la dirigente popular ha expresado, por primera vez, la posibilidad de negociar una mejora del autogobierno, al margen de una mejora de la financiación autonómica, como hasta ahora había defendido.

Esa mejora, en todo caso, es lo que planteaba el Estatut, que ha pasado a ser un estorbo en estos momentos tanto para el Govern de la Generalitat como para la mayoría del arco parlamentario catalán.

Sánchez-Camacho ha asegurado que se están abriendo “espacios de libertad” en Catalunya, y que se han acercado al PP miembros de la sociedad civil que ven con preocupación el debate soberanista. La dirigente del PP ha agradecido la presencia en el acto de Marta Rovira, la secretaria general de ERC. En el almuerzo también estaba el presidente de Pimec, Josep González, y la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, además de la mayoría de diputados del PP en el Parlament.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad