El ministro de Exteriores, Josep Borrell, lamenta no tener más remedio que impugnar las embajadas que ha reabierto el gobierno de Quim Torra. /EFE / Ballesteros

Sánchez no pondrá pegas de entrada a la paradiplomacia de Torra

stop

Borrell alega que no hay base legal para impedir reabra el Diplocat y las "embajadas catalanas" si se ciñen a su función de "representación exterior"

Iván Vila

Economía Digital

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, lamenta no tener más remedio que impugnar las embajadas que ha reabierto el gobierno de Quim Torra. /EFE / Ballesteros

Barcelona, 13 de junio de 2018 (13:56 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez no pondrá impedimentos de entrada a una eventual reapertura del Consejo de Diplomacia Pública de Catalña (Diplocat), el organismo que la Generalitat situó en el eje de su política de difusión internacional de la causa independentista, desmantelado por el gobierno de Mariano Rajoy durante el periodo de vigencia del 155 y que ahora el Govern de Quim Torra quiere reabrir. Eso sí, el Ejecutivo estará atento a las actividades que realice. 

Eso es lo que ha dado a entender este miércoles el ministro de Exteriores, Josep Borrell en una entrevista en la Cope. Borrell ha recordado que el Tribunal Constitucional dictaminó que las comunidades autónomas pueden tener "servicios de representación exterior", así que "no hay base legal", ha argumentado, para prohibir un organismo dedicado a estas funciones.

Eje de la paradiplomacia

El Diplocat, de hecho, es la última encarnación de un organismo que existe desde el año 1982. Fue Artur Mas quien en 2012 le dió su última denominación, y lo convirtió en el centro de un aparato paradiplomático del que también formaban parte las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, las llamadas "embajadas catalanas", que también fueron desmanteladas durante la intervención vía 155.

El Govern anunció este martes la paralización del proceso de liquidación del organismo, que ya estaba completado salvo a efectos formales, y que convocará al pleno del patronato que lo integra para proponerles reiniciar las actividades. El patronato lo integran una treintena de entidades públicas y privadas, que incluyen, además de a la propia Generalitat, a las diputaciones, los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia catalanas, patronales, sindicatos, universidades y entidades deportivas. 

El ejecutivo no pondrá trabas de entrada al intento de Torra de reabrir el Diplocat y las delegaciones, pero Borrell fiscalizará su actividad

El ejecutivo no pondrá trabas de entrada al intento de Torra de reabrir el Diplocat y las delegaciones, pero Borrell, encargado en tanto que titular de Exteriores de contrarrestar la versión que del conflicto político catalán difunde internacionalmente el independentismo, ha añadido que fiscalizará la actividad del conglomerado para que se circunscriba a la que tiene autorizada. "Si las cosas circulan con normalidad, estaremos en la normalidad. Y si no, ya veremos", ha dicho.

La intención del ejecutivo de Torra es enmarcar la reactivación del Diplocat en un intento de retomar la interlocución que estableció las dos últimas legislaturas con gobiernos extranjeros y organismos internacionales. En esa línea, el presidente catalán ya ha enviado cartas a presidentes, primeros ministros y embajadores europeos para explicarles su versión de la situación política en Cataluña y tratar de contrarrestar la imagen de xenófobo que se ha difundido de él a raiz de sus polémicos tuits y artículos en prensa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad