El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el pleno del Congreso del 27 de febrero. Foto: EFE/JPG

Sánchez no sabe cómo dar a las autonomías los 7.000M que prometió

stop

El veto a los presupuestos y el adelanto electoral dejan al Gobierno sin opciones para otorgar la financiación con la que ya contaban las comunidades

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el pleno del Congreso del 27 de febrero. Foto: EFE/JPG

Barcelona, 18 de marzo de 2019 (09:28 CET)

El Gobierno tiene un problema: no tiene idea de cómo pagar a las comunidades los 7.000 millones de euros que les prometió y que ellas ya aplicaron en sus cuentas de 2019. El veto a los Presupuestos Generales del Estado que impulsaba Pedro Sánchez combinado con el adelanto electoral deja sin salida al Ejecutivo y ponen en duda la sostenibilidad de las autonomías.

Según explican fuentes del Ministerio de Hacienda a El Economista, el Gobierno no encuentra fórmulas legales para abonar los 6.939 millones con los que contaban las regiones. La solución al no a los presupuestos hubiera sido tramitar un proyecto de ley por la vía exprés, algo que tampoco ha sido posible.

La normativa prevé que se puedan aprobar leyes por lectura única y con urgencia. No obstante, el adelanto electoral también frenó esta opción, pues como mínimo deben pasar dos meses; tiempo insuficientes, pues las cortes se disolvieron el 5 de marzo.

La alternativa restante es utilizar un real decreto-ley (RDL) para financiar a las autonomías. Sin embargo, las políticas y leyes autonómicas no entran dentro de los ámbitos de aplicación de los RDL. Así, esta vía que el Gobierno ya utilizó para aprobar otras medidas previstas en los presupuestos --como el subsidio a parados mayores de 52 años-- tampoco se puede usar.

Pedro Sánchez podría tratar de colar el pago a través de este recurso, aunque en Hacienda teman que no pueda aplicarse. Tiempo no le sobra, pues el 28 de abril entrará en el rol de Ejecutivo en funciones y pese a que podría aprobar el RDL incluso tras esta fecha, las dudas sobre la legalidad del movimiento lo hacen improbable.

El camino que les queda a las autonomías

Mientras, las comunidades autónomas podrán recurrir a los fondos de liquidez autonómica para pagar gastos corrientes. Las que cuentan con una mayor estabilidad financiera ya están haciendo sus primeras incursiones en el mercado de deuda recurriendo a los mercados tras muchos años de inactividad. Es el caso de Madrid, Baleares, Andalucía, País Vasco, Navarra y Galicia.

Otras, como Cataluña, Aragón, y la Comunidad Valenciana todavía dependen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por lo que no pueden dar el salto a los mercados.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad