El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez obtiene luz verde para rescatar empresas con dinero público

stop

Europa aprueba el fondo de rescate de compañías lanzado por el Ejecutivo, que cuenta con 10.000 millones en fondos

03 de agosto de 2020 (13:46 CET)

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde este lunes el Fondo de Rescate y solvencia de empresas estratégicas del Gobierno, que cuenta con un presupuesto inicial de 10.000 millones para inyectar capital en empresas afectadas por el coronavirus.

El fondo irá destinado a la inversión en "empresas estratégicas que operen en España y que estén afectadas por la crisis del coronavirus" y su aprobación se adscribe al marco temporal aprobado por la UE para flexibilizar las ayudas de Estado durante la pandemia, informó el Ejecutivo en un comunicado, que recoge EFE.

La Comisión considera que el fondo planteado por el Gobierno español "va en la línea" con las condiciones contempladas dentro del marco temporal de ayudas estatales, siendo un desembolso "necesario, apropiado y proporcionado" en la pandemia. Otros países, como Alemania, ya tienen en marcha planes de este tipo, que les han llevado a aportar inyecciones directas a algunos sectores, especialmente en el caso de las aerolíneas.

Para reestructurar el capital, en principio, no se tomarán participaciones directas sino que se recapitalizará a través de deuda híbrida, como préstamos participativos o convertibles. 

Un plan de viabilidad y devoluciones hasta en cinco años

Para acogerse al plan, el Gobierno exigirá que las compañías presenten planes de viabilidad con el calendario de devolución de las ayudas públicas y si antes de cinco años no han reembolsado al menos un 40 % "tendrán una penalización del 10%", de acuerdo con la agencia de noticias de capital público.

Además, las empresas solicitantes deberán tener la sede social y el grueso de la actividad en España; ser solventes a 31 de diciembre; justificar que el cese forzoso tendría un impacto negativo en la actividad y el empleo a nivel nacional o regional, y mostrar su viabilidad a medio y largo plazo.
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad