El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

Sánchez premiará a las CCAA a las puertas de la maratón electoral

stop

El ministerio de Hacienda estudia inyectar fondos adicionales a las comunidades autónomas por decreto ley

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

Madrid, 26 de febrero de 2019 (13:15 CET)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Ejecutivo estudia inyectar fondos adicionales a las comunidades autónomas vía decreto ley. Se trata de una medida que premiará a las CCAA antes de la celebración de las próximas elecciones generales y también municipales, europeas y, precisamente, autonómicas.

Así, estudia actualizar por decreto las entregas a cuenta a las comunidades autónomas para inyectarles fondos adicionales, aunque Montero ha adelantado que no se podrá aprobar en el Consejo de Ministros de esta semana. 

Sin los presupuestos para 2019 y sin los correspondientes cambios normativos, la cuantía de las entregas deberá ajustarse "a la recuperación del ciclo económico", ya que el Gobierno no dispondrá de nuevos ingresos fiscales con los que inicialmente contaba o con el mes extra de IVA pendiente de abonar desde 2017. 

En cualquier caso se está estudiando la legalidad de la medida, ya que hasta ahora sólo se ha hecho algo similar una vez, en 1996, y luego, tras las elecciones generales y si asume el poder, se aplicaría una segunda revisión. 

Mismos presupuestos

Es la recta final del mandato de Pedro Sánchez antes de las elecciones de abril, y la ministra de Hacienda promete que los próximos Consejos de Ministros serán "muy cargados", es decir, el Ejecutivo quiere aprovechar el tiempo que tiene garantizado en La Moncloa para aprobar varias medidas mediante decretos ley.

Entre las medidas, también tratará de impulsar por real decreto y con consenso parlamentario mejoras de las condiciones del mercado laboral y contra la desigualdad de género, cuyos costes se equilibrarán con la subida del salario mínimo y de las bases de cotización ya aprobadas. 

Así, ha citado la extensión del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, la ampliación del permiso de paternidad, el combate de la brecha salarial o suavizar la reforma laboral del PP.

Montero ha confirmado que el déficit del Estado acabará el año entre el 2,2% y el 2,4% del PIB

Además, Montero avanza que el PSOE defenderá las mismas cuentas tras las elecciones, pese a que los presupuestos que ha presentado ya han sido rechazados, lo que les llevó a convocar elecciones anticipadas. 

"No renunciamos a que este presupuesto pueda ver la luz tras las elecciones", ha comentado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El Gobierno defiende que mantendrá su agenda social hasta el final de la legislatura. Montero ha confirmado que el déficit del Estado acabará el año entre el 2,2% y el 2,4%, ya que el Gobierno no tiene margen para impulsar nuevos impuestos o aplicar una reforma tributaria puesto que no se pueden impulsar medidas fiscales por decreto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad