El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña. Foto: EFE/EUA

Sánchez presiona al socialismo para que no tumbe su pacto con Iglesias

stop

El presidente del gobierno en funciones pide a los militantes que den el visto bueno al texto acordado con Unidas-Podemos

Madrid, 16 de noviembre de 2019 (12:40 CET)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado en una carta a los militantes del PSOE que el acuerdo con Unidas Podemos "resulta imprescindible a la vista del resultado electoral" y que "no basta con superar la sesión de investidura", sino que hay que "ensanchar" el acuerdo para contar con una mayoría sólida toda la legislatura. La estabilidad también está pendiente de que los socialistas consigan acercarse a ERC.

Sánchez pide a la militancia a través de su cuenta deTwitter que apoyen la consulta que ha convocado el PSOE entre su militancia para el 23 de noviembre ese preacuerdo con Unidas-Podemos, de acuerdo con EFE. Pablo Iglesias también ha explicado a los suyos en los últimos días que para lograr el pacto será necesario realizar esfuerzos; especialmente en política económica. En principio, está previsto que Nadia Calviño sea nombrada vicepresidenta económica, lo que parece un tapón a las políticas más extremistas de la formación morada.

Sánchez señala en su misiva que se ha tomado "el único camino real para evitar el bloqueo" y ha señalado que ese pacto con el partido de Pablo Iglesias "ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente". El acuerdo se alcanzó rápidamente tras las elecciones y ha creado miedo entre la clase empresarial; con un impacto especialmente significativo en la banca.

"Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos", dice Sánchez, que señala que para Unidas Podemos "era crucial participar en el Consejo de Ministros" y "para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental", especialmente en "los asuntos económicos y territoriales capitales", cuestiones que considera recogidas en el preacuerdo, de acuerdo con el escrito del presidente del gobierno en funciones.

Según Sánchez, un gobierno de PSOE y Unidas Podemos es "el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales" y "el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años".

Para Sánchez, no basta con superar la investidura, sino que es necesario "ensanchar las bases del acuerdo para contar con una mayoría sólida a lo largo de toda la legislatura"; lo que parece una refencia directa a que los socialistas deben también ser conscientes de que el pacto debe incluir a ERC.

Añade que ahora va a apelar al resto de fuerzas parlamentarias, especialmente a aquellas que "comparten los valores de progreso", para que contribuyan a "buscar soluciones donde otros se empeñan en poner obstáculos".

Pedro Sánchez también justifica esta necesidad de cohesión, en el ascenso en las urnas de la ultraderecha. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad