Sánchez quiere convocar la mesa de diálogo antes de este jueves./ EFE

Sánchez quiere convocar la mesa de diálogo antes de este jueves

stop

Pedro Sánchez quiere convocar la reunión antes de la cita de Quim Torra en el Supremo este jueves, cuando se espera que se confirme su inhabilitación

Madrid, 12 de septiembre de 2020 (13:08 CET)

Los gabinetes de Pedro Sánchez y Quim Torra siguen en contacto para poner fecha a la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán. Y aunque desde Moncloa han advertido que todavía no se ha determinado cuándo será la convocatoria, el presidente ha asegurado que será antes de este jueves, 17 de septiembre, día en el que Torra tiene una cita en el Tribunal Supremo y se espera que finalmente se confirme su inhabilitación por desobediencia a principios de octubre.

Desde el Gobierno apuntan que ambas citas no deberían coincidir, por lo que esperan que la reunión con los independentistas tenga lugar lo antes posible, ha adelantado La Vanguardia. Pero la agenda del president está muy apretada ya que este miércoles en el Parlament tendrá lugar el debate de política general.

En esta reunión, la generalitat exigirá la amnistía y el derecho de autodeterminación, tal y como avanzó Torra a principios de mes, mientras que ERC está dispuesto también a “escuchar otras propuestas políticas”.” Estamos ahí para escuchar y sería muy bueno empezar a escuchar propuestas políticas por parte del Gobierno. A nosotros se nos piden constantemente gestos mientras nuestro principal candidato [Oriol Junqueras] está en una celda", alegó el líder de los republicanos, Gabriel Rufián.

Por parte del Ejecutivo, la intención es abordar la “agenda del reencuentro” que Sánchez ya desplegó en el primer encuentro que tuvieron el pasado 26 de febrero, poco antes de que el coronavirus golpeara a España y frenara así las negociaciones.

Ni Sánchez ni Torra estarán en la reunión

Todavía se desconoce quienes formaran parte de esta mesa de diálogo. Tras el primer encuentro se acordó que el segundo tendría otro perfil de participantes, sin la asistencia de los vicepresidentes: ni Carmen Calvo ni Pere Aragonès. En la Moncloa, según el citado diario, tienen claro que a la nueva cita en Barcelona no acudirán tampoco ni Sánchez ni Torra.

El presidente del Gobierno felicitó este viernes a los catalanes por la Diada 2020 y lanzó un mensaje: “Desde el diálogo dentro de la Constitución seguiremos trabajando para impulsar el reencuentro en Catalunya”, prometió. Por su parte, Calvo rechazó la solicitud de Torra de realizar una disculpa pública por el fusilamiento del expresident de la Generalitat Lluís Companys.

La vicepresidenta apuesta por el proyecto de ley de memoria democrática que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como la solución. "Vamos a considerar nulos todos aquellos juicios y sentencias donde se sentenciaron y fusilaron a las personas”, explicó en una entrevista en Canal Sur Radio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad