Pedro Sánchez y Gabriel Rufián antes de su encuentro en La Moncloa, el 3 de septiembre de 2020 | EFE/JJG/Pool

ERC pacta al margen de Torra una reunión de la mesa con Sánchez

stop

El Gobierno y ERC acuerdan reunir a la mesa de diálogo y presionan a Torra para sentarse con Sánchez antes de su inhabilitación

Barcelona, 03 de septiembre de 2020 (14:21 CET)

Esquerra Republicana de Catalunya y el Gobierno de Pedro Sánchez no han llegado a ningún acuerdo relativo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La reunión entre Gabriel Rufián y el presidente del Gobierno, este jueves en La Moncloa, solo ha tenido un resultado: han acordado reunir a la mesa de diálogo en breve, a poder ser "a mediados de septiembre", en palabras del portavoz de los republicanos en el Congreso.

La sugerencia de este plazo supondría que, de contar con el "sí" del president Quim Torra, sería previsiblemente la última reunión de la mesa separatista en la que participe el jefe del ejecutivo catalán. Torra tiene una cita en el Tribunal Supremo el 17 de septiembre y se espera que finalmente se confirme su inhabilitación a principios de octubre. Así las cosas, ERC quiere que Sánchez y el vicario de Carles Puigdemont se tomen una última foto.

Rufián ha supeditado su participación en la negociación de los Presupuestos a la celebración de la segunda reunión de la mesa de diálogo. "Para que nos pidan un segundo acuerdo primero tienen que cumplir el primero", ha señalado. No obstante, también es cierto que Torra es escéptico de la mesa de diálogo, y avanzó esta misma semana que solo se sentaría a negociar la amnistía de los políticos catalanes presos y un referéndum de autodeterminación.

ERC también pide amnistía y autodeterminación, pero alega que están dispuestos a "escuchar otras propuestas políticas". "Estamos ahí para escuchar y sería muy bueno empezar a escuchar propuestas políticas por parte del Gobierno", ha explicado. "A nosotros se nos piden constantemente gestos mientras nuestro principal candidato [Oriol Junqueras] está en una celda", ha añadido, insistiendo en que debe buscarse una solución al llamado conflicto catalán.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que La Moncloa no tiene información sobre la disposición de Torra a reunirse con Sánchez, y que Rufián tampoco ha revelado nada en ese sentido. La también titula de Hacienda y responsable de los Presupuestos ha asegurado que los presidentes del Ejecutivo central y el Govern "hablarán", ya sea para confirmar la reunión de la mesa o para que el president traslade su negativa a participar en la misma.

"Por este Gobierno no hay ningún problema" con retomar el diálogo a mediados de septiembre "si así lo acuerdan los gabinetes". Sobre la reunión con Rufián, Montero ha dicho que ha sido "fluida, positiva y productiva", así como el encuentro entre Sánchez y el líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. "Ojalá ese diálogo fluido con todas las formaciones que hicieron posible la investidura", ha anhelado la ministra portavoz.

"No es lo mismo ERC que Cs"

Sobre los Presupuestos, de los que ERC no está dispuesto aún a hablar a profundidad hasta que se garantice la celebración de la segunda reunión de la mesa de diálogo, Rufián ha cargado contra Sánchez y el PSOE por homologar a Ciudadanos como potencial socio del Gobierno. "Un presupuesto tiene ideología", ha afirmado, "y es falso, es mentira, es falaz y es tramposo decir que da igual si son con un partido de derechas o de izquierdas".

"No es lo mismo pactar con Cs que con ERC, y entendemos que eso lo sabe perfectamente al menos una de las partes del Gobierno, que es Unidas Podemos", ha manifestado. "Cs no solamente intentará cargarse la vía del diálogo", ha asegurado Rufián, sino que "lo siguiente" será el ingreso mínimo vital y "las ayudas para la gente". Al igual que Pablo Iglesias, el dirigente republicano ha recalcado que su formación es "incompatible" con la de Inés Arrimadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad