Sánchez se encadena al escaño

stop

El ya ex secretario general del PSOE considera que tiene un compromiso con los electores, y podría optar a primarias cuando se convoquen

Pedro Sánchez, en una imagen en el debate de investidura en el Congreso./EFE

Barcelona, 03 de octubre de 2016 (13:24 CET)

Pedro Sánchez seguirá en el Congreso. El ya ex secretario general del PSOE quiere mantenerse en el Congreso, sin abandonar su acta de diputado. La ley se lo permite, porque acta es personal e intransferible, pero supone un reto para su partido, en función de cómo evolucione la gestora que preside Javier Fernández.

Sánchez ha asegurado en su cuenta de twitter que tiene "un compromiso con los electores" y que va a "seguir trabajando" desde su escaño, "para mejorar la vida de los ciudadanos". El partido deberá decidir cómo queda el grupo parlamentario, y cómo divide las tareas entre los distintos diputados. El diputado Antonio Hernando, aunque se ha mostrado fiel a Sánchez, podría seguir siendo uno de los portavoces, junto a Eduardo Madina, que puede ser el nuevo hombre fuerte del PSOE en el Congreso.


¿En el grupo mixto?

En el caso de que no haya ningún acuerdo con la gestora del PSOE, Sánchez, o los diputados más fieles que no deseen abandonar el Congreso, podría pasar al grupo mixto. Y se dividiría el voto del grupo parlamentario, de 85 escaños.

Pedro Sánchez ya dio muestras de su decisión tras el comité federal del sábado, en el que perdió la votación de su propuesta para realizar un congreso exprés. Al perder la votación, presentó su dimisión como secretario general, pero no renuncia a su acta de diputado. "Hoy más que nunca la militancia del PSOE es lo más importante. Sois la voz de este partido. Debemos permanecer unidos", aseguró.

Sánchez se ata al hecho de que fue elegido a través de unas primarias con el voto directo de los militantes socialistas. Y mantiene esa idea, con el objeto de presentarse, cuando se convoquen de nuevo esas primarias. Así se lo confesó a Miguel Angel Revilla, el presidente de Cantabria, que reveló su conversación con Sánchez en la noche del sábado.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad