Pedro Sánchez con el presidente costarricense Carlos Alvarado momentos antes de su reunión bilateral en San José, el 31 de agosto de 2018. Foto: EFE/JJG

Sánchez: Torra debe abrir el diálogo entre "las dos Cataluñas"

stop

"Cataluña tiene que hablar con Cataluña", afirma el presidente del Gobierno ante el desafío de Quim Torra

Pedro Sánchez con el presidente costarricense Carlos Alvarado momentos antes de su reunión bilateral en San José, el 31 de agosto de 2018. Foto: EFE/JJG

Barcelona, 31 de agosto de 2018 (19:45 CET)

Pedro Sánchez instó a Quim Torra a abrir el diálogo entre "las dos Cataluñas" tras criticar que el presidente de la Generalitat sólo se dirige a "una minoría mayoritaria" y no a todos los catalanes. El presidente del Gobierno pidió a Torra que inicie un "diálogo entre catalanes" para restaurar la convivencia en la comunidad autónoma.

Sánchez hizo las declaraciones en una rueda de prensa en Costa Rica, el último país que visita en su gira latinoamericana que también pasó por Chile, Colombia y Bolivia. El mandatario respondió así a las palabras de Torra el viernes, cuando dijo que "solo obedecemos al pueblo de Cataluña".

Sánchez recordó que la "primera responsabilidad" de Torra es garantizar la convivencia en Cataluña y afirmó que el Gobierno está dispuesto a negociar con la Generalitat dentro del marco constitucional, pero que antes "Cataluña tiene que hablar con Cataluña".

Sánchez se apega a la Constitución

Sánchez anunció un programa de actos a partir de septiembre para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española, cuyo artículo 155 volvió a ocupar protagonismo en el debate público en las últimas horas tras una mención indirecta del presidente del Ejecutivo en una rueda de prensa.

No obstante, el Gobierno rectificó las interpretaciones sobre una posible nueva aplicación del 155 la tarde del viernes, cuando la portavoz Isabel Celaá aseguró que, si bien la intervención autonómica "no ha sido objeto de debate", "Torra sabe perfectamente a qué conduciría el camino de la quiebra ilegal".

En ese sentido, Sánchez se remitió a esas declaraciones de Celaá y se suscribió a su propuesta de "dar una oportunidad a la política" para resolver el conflicto. El presidente reiteró que lo que el Gobierno ofrece a Cataluña es "autogobierno, Constitución y Europa", sin más ni menos.

"Hay un espacio enorme para dialogar dentro de la Constitución", agregó el mandatario. A su juicio, la Carta Magna trajo a España avances en "cohesión social, cohesión territorial, unión de los españoles y unión de los pueblos de España", y por lo tanto garantizó que el Gobierno defenderá "su vigencia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad