La Audiencia Nacional insiste en que Rosell siga en la cárcel. Sandro Rosell, durante su etapa como directivo del F.C. Barcelona. EFE

¿Por qué Sandro Rosell durmió entre rejas y Pujol júnior tardó cinco años?

stop

Andorra ha colaborado activamente en la investigación del expresidente del Barça y ha aportado toda la documentación sobre sus movimientos bancarios

Josep Maria Casas

Economía Digital

La Audiencia Nacional insiste en que Rosell siga en la cárcel. Sandro Rosell, durante su etapa como directivo del F.C. Barcelona. EFE

Barcelona, 25 de mayo de 2017 (07:55 CET)

Sandro Rosell ha pasado su segunda noche en los calabozos. Este jueves declara en la Audiencia Nacional, ante la magistrada Carmen Lamela, que decidirá si lo deja en libertad, presumiblemente con cargos, o lo manda a prisión. En el entorno del expresidente del Barça confían en que hoy regrese a su casa, pero se quejan de un trato judicial que consideran “excesivo”. En comparación, Jordi Pujol Ferrusola tardó casi cinco años en pasar su primera noche entre rejas, cuando los dos están acusados de cobrar comisiones y de operar a través de Andorra. Precisamente, en Andorra está una de las claves de este trato diferencial.

Las autoridades de este país han colaborado activamente en la investigación de los movimientos económicos de Rosell. La policía andorrana, acompañada por la jueza Canòlic Mingorance y por representantes de la fiscalía, registró la gestoría Comptages y el domicilio de su director, Joan Besolí. Son socios de esta gestoría Rosell, Besolí y el ganadero leridano Andreu Ramos, que también declararán este jueves en la Audiencia Nacional. Según los investigadores, Besolí ayudó a Rosell a crear la trama empresarial para camuflar las comisiones que se llevó de la organización de partidos amistosos de la selección de fútbol de Brasil. El dinero se ingresó en Andorra.

Sandro Rosell: las autoridades andorranas han servido sus datos bancarios a la Audiencia Nacional

Además, las autoridades andorranas también han facilitado toda la documentación bancaria relacionada con Rosell. Los informes aportados son exhaustivos. La Guardia Civil y la jueza Lamela conocen al detalle el dinero que movió el expresidente del Barça a través de los bancos del pequeño principado. En cambio, en el caso Pujol, pusieron todo tipo de reparos, se hicieron los remolones, especialmente en el inicio de la instrucción.

Las investigaciones del FBI

La Audiencia Nacional no se anda con chiquitas en el caso Rosell. No quiere defraudar al FBI norteamericano, que también está interesado en este asunto. El año pasado, la fiscalía de Nueva York envió una comisión rogatoria para recabar datos sobre el escándalo de los sobornos de la Fifa. En estas diligencias también aparecía la trama relacionada co Rosell y su amigo Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol. A través de la gestoría Comptages, Teixeira obtuvo en 2013 la residencia pasiva en Andorra, aunque tan sólo fue por un año.

La Guardia Civil y la Udef investigan a Rosell y Teixeira desde hace un par de años. El martes actuaron de forma expeditiva: detuvieron a cinco personas –su esposa, Marta Pineda, fue la única que quedó en libertad con cargos- y se practicaron nueve registros en diversas localidades catalanas y en Andorra. En el caso Pujol, la Udef no sólo no ha actuado con la diligencia, sino que ha puesto en peligro la investigación por una guerra policial interna.

Los jueces suelen actuar sin contemplaciones con los investigados relacionados con el Barça. El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la condena de 21 meses de cárcel para Lionel Messi, que no suponen su ingreso, y la Audiencia Nacional mantiene como imputados a Rosell y a su sucesor en la presidencia del club, Josep Maria Bartomeu, por el caso Neymar, también por un supuesto delito fiscal. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad