Sanidad cede a las presiones y moviliza a expertos para atajar la crisis de la hepatitis C

stop

El ministro Alfonso Alonso ha anunciado la creación de un comité con médicos, respresentantes de la Administración y pacientes

El nuevo ministro de Sanidad, Afonso Alonso y algunos de los enfermos de hepatitis C

Barcelona, 08 de enero de 2015 (12:13 CET)

Sanidad ha cedido, finalmente, a las presiones de los pacientes y médicos expertos en la hepatitis C. El ministerio que ahora capitanea Alfonso Alonso ha anunciado este jueves la creación de un comité con hepatólogos, miembros de la Administración y enfermos para atajar la crisis que ha generado la dosificación de los nuevos tratamientos.

En una entrevista en TVE, Alonso ha avanzado que se elaborará una estrategia integral para el abordaje de la hepatitis C. El objetivo es establecer un plan que determine quiénes y cómo hay que prescribir los nuevos fármacos. Asimismo, ha señalado que en el comité estará presente Joan Rodés, catedrático e investigador especializado en el estudio de las enfermedades del hígado.

Nuevos tratamientos a la vista

Sin embargo, ante las presiones ejercidas en la calle y en los medios, Alonso ha aegurado que los políticos no son los que prescriben los medicamentos y ha pedido calma. "No prescribamos los políticos, dejamos que sean los médicos los que prescriban", ha añadido.

Además, ha asegurado que la incorporación de nuevos tratamientos no debería ser una cuestión de dinero y ha señalado que ya hay nuevas fórmulas terapéuticas que pueden ser más efectivas y que abren una puerta distinta para los afectados.

Sobre cuántos pacientes ya han recibido los nuevos fármacos, Alonso sólo ha señalado que cree que ya se han comenzado a prescribir y ha recordado que en torno a 6.000 enfermos se podrían beneficiar de estos tratamientos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad