Trabajadores sanitarios trasladan a ancianos que han dado positivo en el test de coronavirus en Galicia. /Efe

Sanidad urge a los sanitarios con síntomas a volver al trabajo

stop

Los sindicatos de la sanidad cargan contra la última guía de actuación del ministerio por su “improvisación”

Barcelona, 04 de abril de 2020 (10:54 CET)

El Ministerio de Sanidad recomienda a los profesionales sanitarios que presenten síntomas de coronavirus, sin que se les haya realizado aún el test, que vuelvan a trabajar pasados siete días si se cumplen estas condiciones: que no tengan fiebre, que no necesiten tomar antitérmicos y que ya no tengan síntomas respiratorios.

Así lo establece la última “Guía de actuación frente al covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios”, aprobada por el ministerio de Salvador Illa con fecha de 31 de marzo.

En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, “el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos siete días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria”, indica la guía ministerial.

Esta guía añade que, una vez transcurridos los siete días, los profesionales se reincorporarán a la actividad “con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.

Las recomendaciones de la guía han indignado a los sindicatos sanitarios. En declaraciones a La Razón, Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), afirma que no se puede estar “rectificando constantemente” las directrices porque el virus es el mismo. “Esto refleja de qué manera está improvisando el Gobierno en esta crisis. Decir que una persona puede trabajar estando con febrícula contradice toda la evidencia científica y supone un abuso hacia los profesionales sanitarios que en esta crisis del coronavirus lo están dando todo. Los periodos de convalecencia hay que respetarlos”. 

Sin test y sin enfermeras

Desde los diversos sindicatos se apunta que, anta la falta de pruebas de diagnóstico (los llamados test, o PCR) y de profesionales sanitarios, las autoridades han optado por mantenerlos el máximo de tiempo en activo aunque esto suponga un riesgo para ellos y, evidentemente, para los pacientes.

La guía establece el protocolo de actuación cuando un profesional sanitario presenta síntomas. En primer lugar, deben contactar con el servicio de prevención de riesgos que les corresponda. Después tendrá que abandonar el trabajo para permanecer aislado en su domicilio.

En realidad, las comunidades autónomas y sus servicios sanitarios adaptan los protocolos en función de sus necesidades.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad