Sucursal del banco Santander./ EFE

Los bancos cerrarán la mitad de las oficinas

stop

El Santander cree necesario que la banca española reduzca sus oficinas por debajo de las 12.000

Madrid, 22 de junio de 2020 (10:28 CET)

Banco Santander considera que la banca española tiene que reducir su red de oficinas a la mitad, hasta situarse por debajo de las 12.000 sucursales, frente a las cerca de 24.000 que hay en la actualidad. Tras la pandemia de coronavirus, la entidad dirigida por Ana Botín ha acelerado el recorte de sus oficinas planeado para este año; unos planes a los que se sumarán otros bancos como BBVA, Bankia o Sabadell

Así lo explica el Santander en un informe dirigido a sus clientes, en el que también prevé que las fusiones entre bancos serán una parte fundamental para el cierre de oficinas en la era post-Covid. 

Según datos del Banco de España, la banca ha cerrado cerca de 20.000 sucursales desde 2008, además de recortar unos 90.000 empleos desde el inicio de la crisis financiera que arrasó con el sector. 

Por entidades, Caixabank es el banco con más oficinas en España, unas 4.800. Le siguen muy de cerca el Santander, con alrededor de 4.600, y BBVA, con unas 3.000. Bankia, por su parte, cuenta con más de 2.200.

Los analistas de Santander pronostican que el escenario de los próximos meses, marcado por el lastre del impacto económico del coronavirus, potenciará las fusiones entre entidades como uno de los mecanismos para ahorrar costes. En este sentido, la entidad no descarta que se retomen operaciones como la de Unicaja y Liberbank, frustrada tras varios intentos en 2018 y 2019, o la de Bankia con BMN.

 

El pago de dividendo, en 2021

La división de banca de inversión del Santander, responsable del informe, destaca la previsión de una rentabilidad "extremadamente baja" en los bancos en los dos próximos ejercicios no solo por provocada por la crisis sanitaria, sino también por la bajada de tipos de interés hasta niveles incluso negativos. Otro de los motivos que potenciará, según los analistas, la consolidación de las fusiones.

Por otra parte el Santander prevé que se retome el pago de dividendos en 2021, aunque según sus pronósticos no se distribuirán rendimientos a doble dígito hasta 2022 o 2023 y solo por parte de algunas entidades. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad