El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa. /EFE

Societat Civil alienta la candidatura conjunta de PP y Cs

stop

Societat Civil Catalana: “No es bueno que los constitucionalistas acudan a las urnas con ocho marcas”

Barcelona, 03 de febrero de 2020 (13:22 CET)

Sociedad Civil Catalana (SCC) anima a los partidos constitucionalistas a concurrir juntos en las próximas elecciones al Parlament para “enviar a los independentistas a los bancos de la oposición”.

En rueda de prensa, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, recalcó que “no es bueno que los constitucionalistas acudan a las urnas con ocho marcas”. Insistió en que “es necesario agrupar, sumar, ir con pocas candidaturas pero fuertes”

Sánchez Costa precisó que SCC “no se posicionará a favor de ninguna agrupación concreta” si bien reconoció que ven con preocupación la “dispersión” en el campo constitucionalista.

Apostó por ir a las próximas elecciones catalanas “con pocas” candidaturas pero con capacidad de ganar para enviar a los independentistas a la oposición.

También apeló a la sociedad civil constitucionalista para superar la “fase tóxica del procés”. Animó a “abandonar el victimismo” y “salir a ganar”. Comparó la situación política actual con una “maratón”: “quién la gane se llevará la partida”.

Sánchez Costa hizo estos comentarios en la presentación del nuevo consejo consultivo de SCC. Entre sus veinte miembros se encuentran exdirigentes del PP, como Josep Piqué; Ciudadanos, Francesc de Carreras; de la extinta UPyD, Beatriz Becerra; exsocialistas como Anna Balletbó y Joan Ferran; o históricos de la izquierda como el fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo o Paco Frutos, que fue secretario general del Partido Comunista de España.

El consejo asesor está encabezado por José Rosiñol, que con anterioridad presidió Societat Civil Catalana. Otros de sus miembros son la escritora Carmen Posadas, el ingeniero Joan Llorach, el catedrático de estadística Josep Maria Oller, el economista Josep Lluís Oller, la escritora Míriam Tey, el diplomático Juan Claudio de Ramón, el consultor Sixto Cadenas y los juristas Víctor Francos y Pere Lluís Huguet.

Ley electoral

Rusiñol destacó que se trata de un consejo “transversal” tanto en la faceta política como en la profesional de sus miembros. Indicó que se proponen lanzar una iniciativa legislativa popular (ILP) para cambiar la ley electoral y otra iniciativa en el parlamento europeo para “combatir el populismo”.

Francesc de Carreras tomó la palabra para pasar cuentas con la izquierda intelectual catalana por su “connivencia con el nacionalismo”. Indicó que “en vez de ser la izquierda de la igualdad fue la izquierda de la identidad”. Añadió que “producto de la cobardía y de la ignorancia de muchos se incubó el huevo de la serpiente”, en alusión al independentismo.

Hemeroteca

SCC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad