¿Se atreverá Podemos con la Renta Básica que defendía en las europeas?

stop

MEDIDA FISCAL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Parlamento Europeo

Barcelona, 10 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

Los profesores de economía Jordi Arcarons, Daniel Raventós y Lluís Torrens, que han calculado la posible viabilidad de la renta básica para el conjunto de España, después de haberlo hecho para Cataluña, aseguran que el conjunto de las fuerzas políticas y sindicales no han visto todo el potencial de la medida. Diferencian, sin embargo, sobre Podemos, aunque en la propuesta que presentaron los dos economistas Juan Torres y Vicenç Navarro para la formación que lidera Pablo Iglesias, se habría diluido la idea inicial.

En las elecciones europeas, Podemos dejó constancia que apostaba por una renta básica para todos. Y exponía de forma textual: "Derecho a una renta básica para todos. Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. La renta básica no reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva realidad socio-económica. Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal".

Una propuesta para defender "la libertad" de los trabajadores


Eso es, exactamente, lo que proponen los tres economistas catalanes, que no se olvidan del fraude fiscal. "Los datos que tenemos son de las declaraciones de 2010, año en el que ya había impactado de lleno la crisis, y no se cuenta el fraude fiscal, con lo que es una buena base para analizar la viabilidad de la propuesta", asegura Raventós.

Lo que han hecho es escoger una muestra de dos millones de declaraciones. En Andalucía, por ejemplo, han contado con 338.357 declaraciones, que integran a 3.575.947 declarantes, y cubre una población de 6.138.174. En Madrid, se ha contado con 245.116 declaraciones, con un total de declarantes representados de 3.472.873, con una población detectada de 5.237.242 personas.

¿Pero, trabajarán todos?


La idea de los tres economistas es que la renta básica "ofrecería libertad a los trabajadores", al entender que debilitaría "la capacidad disciplinadora del capital", o lo que es lo mismo: la intimidación para trabajar "en condiciones laborales peores" en una situación de desempleo.

Pero, ¿querría trabajar alguien con un salario de 650 euros mensuales? Raventós expone que sí, que se comprobó en un estudio en Bélgica con el seguimiento a personas, durante dos años, que habían ganado un premio en una lotería que suponía un salario de por vida.

"La mayoría lo que hizo es buscar trabajos que se adecuaban mejor a sus aptitudes, pero no dejaron de trabajar", afirma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad