El presidente Quim Torra, flanqueado por Miquel Buch y Neus Lloveras cuando estos declararon ante el TSJC. EFE/Andreu Dalmau

¿Sentencia escrita? El juez archiva la causa contra Buch por 1-O

stop

El TSJC archiva la causa contra el actual consejero Miquel Buch y Neus Lloveras por supuesta desobediencia por el referéndum del 1-O

Economía Digital

El presidente Quim Torra, flanqueado por Miquel Buch y Neus Lloveras cuando estos declararon ante el TSJC. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 28 de enero de 2019 (14:10 CET)

"Es un juicio político". "La sentencia está escrita". En multitud de ocasiones se han escuchado estos argumentos, pero, a la hora de la verdad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha archivado la contra el actual consejero e Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y contra la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, por un supuesto delito de desobediencia en relación con el referéndum del 1 de octubre (1-O) de 2017.

Cuando se convocó el referéndum de independencia, Lloveras y Buch eran responsables de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una de las organizaciones que apoyaron aquella consulta ilegal. Ambos están afiliados al Pdecat y fueron denunciados por la fiscalía por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional.

El magistrado Jordi Seguí Puntas archiva la causa por considerar que los comportamientos a los que hacía referencia el escrito de fiscalía no supusieron la comisión de ningún delito: "ninguno de los actos objeto del presente procedimiento presenta las notas características del delito de desobediencia grave imputado a los investigados, lo que debe acarrear el archivo de las presentes diligencias previas".

El auto desmonta la tesis de los presos

Esta sentencia desmonta la tesis de los políticos independentistas presos, liderados por Oriol Junqueras, que mantienen que “la sentencia del 1-O ya está escrita”. El TSJC ha optado por archivar las actuaciones contra Buch y Lloveras por su responsabilidad al frente de la asociación de municipios independentistas. Ninguno de los dos fue detenido en su momento.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañó a Buch y Lloveras cuando declararon ante el TSJC el 6 de noviembre pasado. Ambos declararon como investigados en base a una querella de la fiscalía por el envío de cartas a los alcaldes antes del 1-O solicitándoles su apoyo al referéndum ilegal.

El TSJC envió en febrero al Tribunal Supremo la causa contra el consejero Buch por promover el referéndum del 1-O entre los alcaldes cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM). El juez del alto tribunal Pablo Llarena rechazó su competencia para investigarla y, por este motivo, la causa regresó al TSJC, que ahora ha optado por el archivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad