Siete hospitales catalanes cobran 5 euros por dormir en una butaca

stop

LA SANIDAD CATALANA, A EXAMEN

El Hospital de Granollers es uno de los que cobra la tasa

Barcelona, 10 de mayo de 2015 (18:18 CET)

Siete hospitales concertados de Cataluña cobran cinco euros por noche por dormir en una butaca reclinable. El cargo, en vigor en los centros hospitalarios de Granollers, Vic, Sant Celoni, La Seu d'Urgell, Berga, Sant Pere de Ribes, Campdevànol y Blanes, ha generado quejas de los acompañantes de enfermos.

Los asientos los comercializa la empresa Decam, y están en el punto de mira de acompañantes de personas ingresadas, que las ven "discriminatorias" para los que no pueden pagar la tasa.

En uno de estos centros, el Hospital de Granollers, la responsable de Economía y Servicios, Carme Padullés, ha reconocido que hay 17 quejas por el cargo por dormir reclinado. Sin embargo, ha defendido que existe un bono de cinco noches a un precio de veinte euros, y que las peticiones para usarlas son muchas más.

Justificación

La relaciones públicas de Decam, Pilar Morató, también ha justificado el cargo. "Hay personas a las que no les importa gastarse 20 euros para ver la televisión pero no 5 para dormir cómodamente". Según ella, las butacas de algunos hospitales están llenas de hierros y "en estado paupérrimo".

La empresa catalana ha cedido la butaca para su explotación a los centros. Para dormir en ella, los pacientes deben introducir una tarjeta de prepago. A los que no desean pagar, los hospitales les proporcionan una butaca convencional que no es reclinable.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad