Imagen de una oficina del ministerio de Empleo. ED

La Seguridad Social pagó sobrecostes en nueve de cada diez obras

stop

Los contratos de obras del Instituto Nacional de la Seguridad Social entre 2006 y 2009 se hincharon, según el Tribunal de Cuentas

Barcelona, 04 de mayo de 2017 (18:48 CET)

Las obras públicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) costaron más que las estimaciones previstas. En algunos casos, la desviación fue del doble del precio pactado. Así lo plasma este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un informe que certifica que el 92% de los contratos entre 2006 y 2009 sufrieron desviaciones presupuestarias.

El trabajo que surge de la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas (TC) insta al Gobierno a “acabar con la cultura del modificado en la contratación de obra pública”. Según las resoluciones establecidas en el documento, existen dos supuestos que permiten la alteración del valor inicial de un contrato adjudicado. En primer lugar, un margen del 10% que establece la ley para incrementar la medición inicial.

Contratos públicos: algunas de las obras terminaron costando el doble de lo previsto

El otro supuesto que provoca este fenómeno es la cláusula de revisión de precios. Esta condición habilita a la empresa contratada a aumentar los costes en contratos al considerar que el mercado ha sufrido fluctuaciones relevantes.

Se trata de una práctica que, según reza el texto, se realiza “con excesiva frecuencia” ya que en algunos casos no se acreditaron ni motivaron “las necesidades nuevas o las causas imprevistas” que justificasen las modificaciones, algo establecido por ley. 

Contratos públicos: en la mayoría de casos analizados se observa que el único criterio de adjudicación es el económico 

A tenor de lo publicado se observa que durante el periodo fiscalizado el criterio de adjudicación fue la oferta más barata. El documento alega que el hecho de que el criterio económico haya sido el único puede comportar que no se elija la mejor opción. Por ello, la oferta más barata puede terminar no siéndolo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad