Un manifestante durante los disturbios del viernes 18 de octubre en Barcelona. Foto: Andreu Dalmau (EFE)

Societat Civil asesorará a las víctimas de la violencia en Cataluña

stop

Sociedad Civil catalana ofrece asesoramiento a todos aquellos que han sufrido daños en los disturbios producidos desde la sentencia del procés

Josep Maria Casas

Economía Digital

Un manifestante durante los disturbios del viernes 18 de octubre en Barcelona. Foto: Andreu Dalmau (EFE)

Barcelona, 06 de noviembre de 2019 (12:20 CET)

Sociedad Civil Catalana (SCC) ofrece asesoramiento a los damnificados por los episodios de violencia independentista que se han registrado desde el pasado 14 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia del procés.

Un equipo de especialistas de SCC ha puesto en marcha un plan de atención personalizada para asesorar a todas aquellas personas que han sufrido pérdidas económicas a causa de las protestas independentistas.

La entidad constitucionalista que preside Fernando Sánchez Costa recalca que la “ola de violencia” por parte del independentismo está provocando “grandes pérdidas” económicas. Insisten en que este tipo de acciones no solo “pisan los derechos y libertades de todos los demócratas y constitucionalistas catalanes” sino que, en ocasiones, también comporta considerables pérdidas de dinero.

SCC recuerda que en los disturbios callejeros, especialmente en la ciudad de Barcelona, se saldaron con millonarios desperfectos en el mobiliario urbano, infraestructuras, y también en empresas y negocios particulares.

El Ayuntamiento de Barcelona valoró los desperfectos en el mobiliario urbano en unos 3 millones de euros. El Ministerio de Fomento calculó los daños en las infraestructuras estatales (líneas férreas, aeropuerto, puerto y carreteras) en 7,3 millones con fecha 23 de abril.

Respecto a los particulares, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) prepara una demanda colectiva por daños y perjuicios por más de 100 millones de euros. El Gremio de Restauradores de Barcelona considera que los daños superan los 700.000 euros tan solo en las terrazas de los establecimientos del centro de Barcelona.

La iniciativa de SCC pretende atender a ciudadanos particulares que han sufrido desperfectos en sus bienes a causa de los disturbios de las últimas semanas.

Interposición de denuncias

La entidad ha habilitado un correo electrónico (pap@societatcivilcatalana.cat) para canalizar las peticiones de los afectados. Un equipo de especialistas atenderá estas peticiones para interponer, en caso necesario, la correspondiente denuncia.

SCC insiste en que el procés no solo ha secuestrado las instituciones, incluida la escuela y los medios de comunicación públicos, sino que “ahora pretende llevarse por delante los bienes de todos los ciudadanos”.

Después de la constitución del gobierno que surja de las elecciones de este 10-N, SCC reclamará una reforma de la ley electoral, la neutralidad de los espacios públicos (para evitar la presencia de lazos amarillos), el fin de la inmersión lingüística y la “despolitización” de los Mossos y medios de comunicación. También reclamará que se audite el procés.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad